miércoles , diciembre 7 2022
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

MOVIR celebra liberación de personas detenidas en el marco del régimen de excepción


El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) difundió un corto video donde familias, entre abrazos, sonrisas y lágrimas, se reencontraron con sus seres queridos, victimas del régimen de excepción, luego de ser privados de libertad arbitrariamente.


“Vean la felicidad de las familias víctimas del régimen de excepción recibiendo a sus seres queridos liberados por no encontrarles ningún delito de los que se les acusaba. Meses perdidos por la irresponsabilidad del régimen”, expresó el movimiento.


El Ministerio de Justicia y Seguridad aseguró que 53,465 personas han sido capturadas acusadas de pertenecer a grupos criminales desde que fue aprobado el régimen de excepción el 27 de marzo pasado.


Mientras tanto, organizaciones sociales como Cristosal, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Servicio Social Pasionista (SSPAS), entre otras, han documentado casos de violaciones de derecho humanos debido al régimen de excepción, entre los cuales destacan detenciones arbitrarias de personas sin vínculos con el crimen, faltas al debido proceso, abusos de la autoridad, entre otras.
Hasta el momento, Cristosal reportó además 80 personas que fallecieron bajo la tutela del Estado salvadoreño.


Por su parte, el centro de Asesoría Legal Anti Corrupción de El Salvador (ALAC) reportó recientemente que cerca del 90% de los recursos de Habeas Corpus presentados ante la Corte Suprema de Justicia no han sido resueltos.

“Es triste y lamentable que ahora la Asamblea Legislativa sea juzgado especializado, pues la mayoría de diputados dicen 52 mil criminales’”, expresó Alfredo Mejía de MOVIR en una rueda de prensa el 25 de septiembre, en referencia a las personas inocentes que han sido capturadas como parte de los operativos de seguridad.


El régimen de excepción se encuentra ahora en su sexta prorroga.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta