miércoles , diciembre 7 2022

Directora del IDHUCA señala que candidatura de Bukele a elecciones 2024 es inconstitucional y fraudulenta


Ana Gabriela Santos, nueva directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) y la primera mujer en ejercer la dirección de este organismo defensor de derechos humanos fundado en 1985, señaló que la intención del presidente Nayib Bukele de reelegirse como presidente en las elecciones del 2024 es inconstitucional y fraudulenta.


“Sería fraudulenta porque no se encuentra en el marco normativo y es a todas luces contrario a la Constitución. Muy aclamado puede ser el presidente, mucha popularidad puede tener, pero nuevamente la Constituciones es clara. Y ¿qué podemos esperar de un presidente que no respeta ni la misma Constitución?”, aseveró Santos durante una entrevista con la radio YSUCA.


El articulo 152 es uno de los seis artículos de la Constitución salvadoreña que prohíben la reelección presidencial. “El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial” no podrá ser candidato a presidente de la Republica.


Además, el articulo 154 indica que el periodo presidencia es únicamente de cinco años, terminando el “día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia puede continuar en sus funciones ni un día más”.


Los demás artículos que hacen referencia a la ilegalidad de la reelección en la Constitución son el 75, el 88, el 131 y el 248.


“Es clarísimo. La idea de la constitución es que nadie se perpetúe en el poder”, reiteró.


Santos fungió anteriormente como directora de la Licenciatura en Ciencia Jurídicas en la UCA y ha realizado investigaciones como “la captura del órgano judicial en El Salvador”, publicada en 2021.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta