viernes , marzo 1 2024
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

MOVIR marcha para solicitar atención sanitaria a privados de libertad con enfermedades terminales crónicas


Las personas que pertenecen al Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) marcharon desde la plaza José Martí rumbo a la Asamblea Legislativa para proponer a los legisladores un decreto transitorio para las personas inocentes que no pertenecen a pandillas y a ningún otro grupo criminal que han sido capturadas bajo el régimen de excepción y que padecen enfermedades terminales crónicas y degenerativas para que se les otorgue medidas sustitutivas y reciban adecuada atención médica.


El coordinador de MOVIR, Samuel Ramírez, recalcó que esta solicitud radica en un aumento de personas fallecidas dentro de los Centros Penales. “Queremos que el régimen se humanice, que se escuche a las víctimas. En dos años no han corregido los errores”, lamentó.


Las diputadas Anabel Belloso (FMLN) y Claudia Ortiz (VAMOS) atendieron a los representantes de MOVIR. Ambas coincidieron en que debe existir una normativa que acuerpe a las personas inocentes que han sido privadas de libertad bajo el régimen de excepción.


“Las familias de las víctimas inocentes del régimen de excepción piden justicia. Piden a los diputados tomar acciones con este tema. Hay casos que son de crisis humanitarias. Ellos piden que las personas que no tienen vínculos con criminales que se les otorguen medidas sustitutivas para seguir los procesos. Sabemos que la angustia de las madres es una lucha legítima y por lo tanto debe ser escuchada por la Asamblea Legislativa”, señaló Belloso.


Por su parte, Ortiz se comprometió a estudiar la propuesta y así darles voz a las familias que se encuentran desesperadas al no poder ayudar a sus seres queridos que han sido capturados sin pertenecer a ninguna estructura criminal.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

600 familias del cantón El Matazano en Santa Tecla temen por vulneraciones al derecho humano al agua y desalojos

Son 600 familias que residen en el cantón El Matazano, Santa Tecla, en La Libertad, …

Deja una respuesta