sábado , abril 13 2024
Foto de la MPJL

Mujeres exigen cese a las violaciones a sus derechos laborales en sector privado y público

Mujeres organizadas en la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) exigieron esta mañana, a menos de 24 horas del Día Internacional de la Mujer, mejores condiciones laborales para todas las mujeres de los diversos rubros productivos y económicos salvadoreños.


Teresa Hernández, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y que integra la mesa, aseguró con base a información de organizaciones sociales y sindicatos que, desde el 2019 a la fecha, 21 mil personas han sido despedidas en el país. Más del 60% fueron mujeres, es decir, más de 12 mil.


A juicio de la MPJL, sumado a lo anterior, los últimos años han significado que el amplio sector de mujeres trabajadoras se ha enfrentado a actos violatorios de sus derechos laborales, junto una serie de omisiones que han incrementado por parte de la patronal en las instituciones públicas, municipales y empresas privadas.


Entre las condiciones que condenaron fueron los despidos de mujeres trabajadoras de municipalidades bajo la figura de supresión de plaza (eliminación de puestos de trabajos) y sin respetar el fuero sindical, los casos de acosos laborales, sexuales, denigraciones y otros abusos que sufren las mujeres a causas de los empleadores, jefaturas, e, incluso, compañeros de trabajo.


Asimismo, otras situaciones en donde mujeres son despedidas a pesar de padecer enfermedades crónicas y/o terminales y la no renovación de los contratos a mujeres del sector salud al estar embarazadas, situación que las ha expuesto a no tener acceso al mismo sistema de salud, sin acceso a medicamentos, sin posibilidades de contar con un tiempo remunerado como una incapacidad por parto, entre otras.
Además, se pronunciaron ante la situación de las mujeres trabajadoras del sector textil, de los centros de llamada y de las trabajadoras por cuenta propia.


“Lamentamos que, en este 8 de marzo, la clase trabajadora, específicamente la mujer trabajadora, tenga las condiciones en las que se encuentran. Este 8 de marzo conmemoramos la lucha que las mujeres hemos realizado”, dijo Hernández.


Ante este contexto, junto a las mejores de condiciones, la MPJL exigió que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social cumpla con su trabajo y defienda los derechos laborales en el país, el cese a la persecución y criminalización de las defensoras y defensores de los derechos laborales y sindicales; así como ponerle fin al atropello ocurrido contra estos derechos de las y los trabajadores de los sectores públicos y privado, a los constantes casos de acoso laboral, discriminación y omisión de denuncias y demandas.

El próximo sábado 9 de marzo, diversas organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, derechos laborales, feministas y otras desarrollarán una marcha a la que han convocado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la cual saldrá desde las afueras de la Universidad de El Salvador (UES) y otros lugares. En la marcha denunciarán las distintas problemáticas que enfrentan a las mujeres en áreas sociales, laborales y otras.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta