viernes , septiembre 30 2022

Nicaragua autoriza el ingreso de tropas extranjeras al territorio

Se incluye las tropas rusas en la lista de naciones autorizadas.

Por: Alexia Rugamas, periodista de VOCES


Con más de 70 votos a favor, la Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó el ingreso de naves, aeronaves y personal militar de varios países extranjeros al territorio nicaragüense. Entre los países que enviarán una parte de sus ejércitos están Venezuela, México, Estados Unidos y Rusia.

Se permitirá el ingreso de 80 efectivos militares rusos para intercambios de experiencias y ejercicios de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria, otros 50 efectivos militares rusos para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional, y labores de ayuda humanitaria y atención ante desastres, según La Gaceta, el diario oficial de Nicaragua.

Rusia está en el ojo público ya que el 24 de febrero del 2022 Vladimir Putín, presidente de Rusia, ordenó una “operación militar especial” en los territorios de Donetsk y Lugansk, ubicados en Ucrania, lugares que días antes se habían proclamado prorrusos. Rusia lanzó misiles en diversos puntos de Ucrania. Actualmente, el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa.

Cálculos estadounidenses hasta abril mencionan que han muerto entre 5,500 a 11,000 soldados ucranianos. Sobre los rusos, el cálculo es de entre 15,000 a 20,000 soldados.

Ante la decisión de Nicaragua de permitir que tropas de la Fuerza Armada Rusa ingresen a su territorio, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se pronunció con preocupación respecto a la decisión del Estado.

“Obviamente, Costa Rica siendo el país pacífico que es, que tomó la decisión histórica de no tener Ejército, Fuerza Aérea armada, marina etcétera, ve con preocupación que vecinos empiecen a construir una fuerza militar al otro lado de la frontera”, declaró al ser cuestionado sobre el tema. También, comentó que están monitoreando la situación de “manera muy cercana”.

La estadía de las diferentes tropas de países extranjeros en Nicaragua está establecida desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del 2022.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Proyectos extractivistas impiden derecho al agua y saneamiento de pueblos indígenas

En el 51 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de …

Deja una respuesta