domingo , junio 26 2022

El asesinato de los periodistas holandeses “no lo podemos olvidar”: Rafael Segura

Al hablar sobre memoria histórica, verdad, justicia y reparación, el miembro de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador recordó que el Estado salvadoreño tiene una deuda con los familiares de los periodistas emboscados y masacrados por el Batallón Atonal el 17 de marzo de 1982.


Rafael Segura, quien fue preso político y víctima de tortura durante la guerra civil en El Salvador, resaltó como uno de los casos emblemáticos que están pendientes de obtener justicia la emboscada y masacre de cuatro periodistas holandeses asesinado por el ejército salvadoreño mientras realizaban su trabajo.

“En Chalatenango tenemos varias masacres que no han sido tomadas en cuenta por el Estado, tenemos el asesinato en masacre de los cuatro periodistas holandeses que son para nosotros un símbolo que no podemos olvidar”, expresó Segura durante una entrevista en Radio Sonora.

Rafael Segura junto con Madre Vicky, representantes de la MECIES, durante la entrevista en radio Sonora.

“(Yo) me pongo a pensar ¿cómo estarán las familias de los holandeses esperando justicia? Me imagino que ellos recuerdan lo cariñosos que ellos eran”, dijo respecto a los 40 años que este crimen de lesa humanidad ha permanecido impune.

Segura es miembro del Comité de Presos Políticos de El Salvador (COPES) y narró que mientras él estuvo en prisión en calidad de detenido político logró ver por última vez a los periodistas, quienes el 14 de marzo visitaron el penal La Esperanza para entrevistar a estas personas apresadas por la dictadura militar.

“Los vimos entrar, dos días después nos dimos cuenta que los periodistas holandeses habían sido asesinados en Chalatenango. Esos crímenes hasta el momento están en la impunidad”, expresó.

El 17 de marzo de 1982, según el informe de la Comisión de la Verdad, una patrulla del Batallón Atonal emboscó y asesinó a los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, quienes trabajaban para la cadena Ikon Tv.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta