La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló este miércoles la personalidad jurídica de 14 organizaciones civiles sin fines de lucro, incluidas cinco universidades privadas independientes.
Entre las universidades afectadas por la medida se encuentran la Politécnica de Nicaragua (Upoli), perteneciente a la Convención Bautista y considerada bastión de las protestas antigubernamentales de 2018, y la Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse), perteneciente a la Diócesis de Estelí.
El decreto de cancelación de las organizaciones fue aprobado con el voto favorable de los 75 miembros de la bancada sandinista. Los otros 16 diputados de partidos considerados cercanos al gobierno se abstuvieron.
Las personalidades jurídicas de las organizaciones fueron canceladas luego que un informe del Ministerio de Gobernación concluyera que estas asociaciones y fundaciones supuestamente incumplieron y obstaculizaron el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro. Una situación que, según las autoridades, promueve la falta de transparencia en la administración de los fondos.
Según Gobernación, las asociaciones no habrían reportado los cambios en sus juntas directivas ni presentado en detalle sus informes financieros.