domingo , enero 29 2023
Foto: Centro de Comunicación Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Nicaragua: Comisionada de CIDH exhorta liberación inmediata de presos políticos

Organismos nacionales e internacionales reportan cerca de dos centenares de políticos privados de libertad en condiciones inhumanas.

Por David Ramírez, periodistas de VOCES


“Hago mío el llamado a esa libertad de todos los presos políticos que, hoy arbitrariamente están detenidos. Han sido procesado sin fundamentos, sin un debido proceso y-sin-la oportunidad para poder defenderse dentro de los procesos que se siguen en Nicaragua”, exhortó Esmeralda Arosemena, comisionada del organismo interamericano y relatora para Nicaragua.


La comisionada condenó energéticamente en un video difundido en la cuenta de Twitter “Nicas Libres Ya”, los procesos judiciales con los que el Estado nicaragüense ha sometido a prisión a políticos y que se encuentran “en condiciones infrahumanas”.


“Esto es una responsabilidad de las instituciones del Estado nicaragüense por la defensa de la vida y la integridad de todas estas personas”, señaló.


El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos reportó que los presos políticos en prisión han alcanzado la suma de 190 personas hasta la fecha. En estos casos por “motivos políticos y en condiciones inhumanas, existen claros indicios de tortura y violencia”, según el instituto.


En este marco, incluso el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos ha reiterado numerosas veces la liberación inmediata de estas personas y el cese de la persecución. Asimismo, el cese de intimidación a la prensa y las violaciones al derecho de libertad de expresión, como sostuvo en su resolución sobre la situación en Nicaragua el 12 de agosto.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“No hay nada que celebrar en Nicaragua”: coalición defensora de derechos humanos

17 organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes y movimientos sociales que conforman la Coalición …

Deja una respuesta