Organismos nacionales e internacionales reportan cerca de dos centenares de políticos privados de libertad en condiciones inhumanas.
Por David Ramírez, periodistas de VOCES
“Hago mío el llamado a esa libertad de todos los presos políticos que, hoy arbitrariamente están detenidos. Han sido procesado sin fundamentos, sin un debido proceso y-sin-la oportunidad para poder defenderse dentro de los procesos que se siguen en Nicaragua”, exhortó Esmeralda Arosemena, comisionada del organismo interamericano y relatora para Nicaragua.
La comisionada condenó energéticamente en un video difundido en la cuenta de Twitter “Nicas Libres Ya”, los procesos judiciales con los que el Estado nicaragüense ha sometido a prisión a políticos y que se encuentran “en condiciones infrahumanas”.
“Esto es una responsabilidad de las instituciones del Estado nicaragüense por la defensa de la vida y la integridad de todas estas personas”, señaló.
El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos reportó que los presos políticos en prisión han alcanzado la suma de 190 personas hasta la fecha. En estos casos por “motivos políticos y en condiciones inhumanas, existen claros indicios de tortura y violencia”, según el instituto.
En este marco, incluso el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos ha reiterado numerosas veces la liberación inmediata de estas personas y el cese de la persecución. Asimismo, el cese de intimidación a la prensa y las violaciones al derecho de libertad de expresión, como sostuvo en su resolución sobre la situación en Nicaragua el 12 de agosto.