viernes , febrero 3 2023

Radio Darío, cerrada por la dictadura Ortega-Murillo, seguirá luchando por una Nicaragua mejor

La antigua sede del medio de comunicación, en la ciudad colonial de León (oeste), fue reducida a cenizas por turbas pro-gobierno en 2018. Debido a esto debieron ocupar otro local en esa ciudad. El Telcor usó esta situación como excusa para ordenar su cierre el viernes 12 de agosto.


Radio Darío, una de las emisoras más antiguas e importantes de Nicaragua, ha seguido operando con normalidad en Internet tras la suspensión de sus operaciones en el 89.3 FM, decretada el viernes pasado por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor).

Así se evidencia en su portal web https://www.radiodario893.com y lo confirmó a medios de comunicación desde Estados Unidos su director, Aníbal Toruño, quien calificó las justificaciones del Telcor como “mentiras” y “excusas”.

Toruño se encuentra exiliado, así como decenas de periodistas nicaragüenses y críticos del régimen, desde enero de 2021.

“Lo que aquí ha habido es una decisión de Rosario Murillo y de Daniel Ortega de cerrar Radio Darío. Esta decisión es política, es vertical y se tenía que cumplir. Se fueron a inventar cuestiones técnicas que no tienen ningún fundamento”, afirmó el director.

En resumen, lo que las autoridades alegaron es que no habían sido notificados del cambio de local en el que la radio ha estado operando tras los incidentes de abril de 2018, cuando las instalaciones fueron incendiadas.

Por su postura crítica a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la estación ha sufrido persecución en los últimos años.

“Turbas del oficialismo y paramilitares no solo han marcado las paredes de la empresa con mensajes como: plomo, los tenemos vigilados, golpistas. También han mantenido vigilancia completa sobre el ingreso y salida del personal”, publicó la radio en su sitio web al informar sobre el cierre de su frecuencia analógica.

Toruño afirmó que esto no es el final para Radio Darío. “Vamos a seguir adelante, reinventándonos”, expresó.

Asimismo, revalidó el compromiso de la estación de “seguir presentando la cruel realidad de la tragedia que vive el pueblo nicaragüense”.

Sobre la represión que vive la sociedad nicaragüense ante la dictadura Ortega-Murillo afirmó que “su proceso es insostenible”.

“Se va a descarrilar y va a tener su fin”, dijo, recordando a otros dictadores como Anastasio Somoza y Muamar el Gadafi; quien fue un amigo y socio estratégico de Ortega.

“Yo estoy seguro de que el mundo y las nuevas generaciones verán el florecer de una madre que en estos momentos tiene dolores de parto. Va a nacer un nuevo niño, va a nacer una nueva Nicaragua, una nueva nación, con nuevos brillos”, expresó el director de Radio Darío.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

“No hay nada que celebrar en Nicaragua”: coalición defensora de derechos humanos

17 organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes y movimientos sociales que conforman la Coalición …

Deja una respuesta