martes , septiembre 10 2024
Foto: Cortesía de Pro-Búsqueda

Niñez desaparecida durante el conflicto armado continúa en impunidad: Pro-Búsqueda a 30 años de su fundación

La Asociación Pro-Búsqueda y los familiares de niñez desparecida forzosamente durante el conflicto armado que la integran lamentaron que a más de tres décadas de finalizado el conflicto armado, la verdad, justicia y reparación continúan como una deuda del Estado salvadoreño.

La Asociación cumple este año 30 años de su fundación, durante los cuales familias se han sumado para apoyar las búsquedas de sus seres queridos arrebatados en el conflicto armado. Fueron las 900 familias que ahora conforman el espacio organizado que, en el marco del Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada, afirmaron que no detendrán su búsqueda “hasta encontrar al último” niño y niña.

“Este mes la asociación cumple 30 años, 30 años que nos permite hacer una evaluación del recorrido y sobre todo de la tenacidad y valentía de las familias que se han mantenido a pie de lucha exigiendo verdad, justicia y la reparación. Es importante poner sobre la mesa el tema de niñez desparecida, porque las víctimas están presentes, el tema es vigente, y no podemos decir que es parte del pasado: la desaparición es un delito continuo, es un delito de lesa humanidad y mientras estas niñas y niños, ahora personas adultas, no se conozca su paradero las familias seguirán buscando”, sostuvo Ana Julia Escalante, directora ejecutiva de Pro-Búsqueda.

La organización detalló que durante sus tres décadas de existencia han documentado un total de 1046 casos de niñez desaparecida, 469 casos se han resuelto, y han recibido más de 425 solicitudes de personas adoptadas fuera de El Salvador, pidiendo investigar sus casos para identificar el tipo de adopción y buscar a sus familias biológicas. Entre los casos resueltos a la fecha, al menos 89 están pendientes del proceso del reencuentro, 89 han sido localizados sin vida, y han llevado a cabo alrededor de 6 exhumaciones.

Helí Hernández, coordinador de la unidad jurídica de Pro-Búsqueda, sostuvo que durante estos años también se han encargado de poner “a prueba” la institucionalidad del Estado salvadoreño, interponiendo solicitudes y denuncias ante sedes fiscales, juzgados, entre otras. Producto de este trabajo, Hernández destacó que El Salvador ya ha sido condenado tres veces por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por tres casos de niñez desaparecida: el caso de las Hermanas Serrano Cruz Vs. El Salvador, el caso Contreras y otros Vs. El Salvador y el caso Rochac Hernández y otros Vs. El Salvador.

Sin embargo, lamentó que, pese a que la misma organización ha documentado más de mil casos de niñas y niños desaparecidos forzosamente, a la fecha únicamente tres casos se encuentran judicializados a nivel nacional. Los casos se refieren a niñez desaparecida en el marco de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, pero ninguno de los presuntos responsables de dichos delitos ha sido condenado, añadió.

A 30 años de la fundación de la organización, Pro-Búsqueda reafirmó que continuará impulsando las investigaciones de estas graves violaciones a derechos humanos, exigiendo verdad, justicia, reparación, así como la apertura de los archivos militares e “información secuestrada por autoridades que se esmeran en ocultar y proteger a los responsables de los hechos, manteniéndolos en total impunidad”.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuatro periodistas holandeses asesinados en la guerra serán inmortalizados con un sitio de memoria en Chalatenango

En Santa Rita, Chalatenango, Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, los …

Deja una respuesta