martes , septiembre 10 2024
Foto por: Alejandra Alvarado

Familiares de personas desaparecidas denuncian ausencia del Estado salvadoreño para superar la impunidad en casos de desapariciones

Familiares de personas desparecidas aglutinadas en el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Comité de Familiares de Desaparecidos (COFADES), con el apoyo del Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas, denunciaron que el Estado salvadoreño y su institucionalidad continúa ausente e “indolente” ante este histórico fenómeno: la desaparición forzada.

“Realmente es un poco complicado abordar el tema, porque como personas de familiares desaparecidos, en ningún momento hemos recibido ningún tipo de apoyo, no hay políticas públicas que nos protejan y apoyan para aliviar un poco la situación. Realmente no hemos tenido ningún acercamiento y no hay ninguna respuesta. Podemos decir que estamos solas y que nuestros únicos apoyos han sido en su totalidad las organizaciones”, dijo a VOCES Sandra Chafoya, madre de Joshua Chafoya, visto por última vez en septiembre de 2021.

De acuerdo con los colectivos de familias, son muchos los casos de desapariciones perpetrados en el pasado y que se continúan reportando. Mientras tanto, señalaron que ningún gobierno ha “asumido responsablemente” las obligaciones para erradicar la problemática y brindar verdad, justicia y reparación a las familias.

Por el contrario, lamentaron que el Estado ha negado la existencia de casos de desaparición forzada, no ha posibilitado ninguna legislación especial, y ha mantenido en reserva los registro y la información pública en materia. El Estado tampoco ha brindado recursos económicos, humanos y otros a la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) o Medicina legal para desarrollar investigaciones y acciones eficaces a fin de dar con los paraderos de las personas desaparecidas, dijeron.

Sandra Chafoya también detalló a VOCES que el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas lleva alrededor de dos años y medio trabajando y visibilizando sus exigencias de verdad y justicia. Iniciaron con cerca de doce casos, y en la actualidad es conformado por 42 familias que buscan a sus seres queridos. El COFADES fue fundado por tres madres y ahora los conforman trece.

“Considero que la incidencia ha sido bastante grande y el rol que tenemos con estas familias es el acompañamiento, el fortalecimiento emocional que cada uno necesitamos”, agregó Chafoya, integrante del Bloque de Búsqueda.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada las organizaciones exigieron al Estado salvadoreño colocar esta problemática en su agenda de prioridades, asignar recursos necesarios para las instituciones responsables de las investigaciones y atender las demandas de las víctimas, siendo estas mismas el centro de todas las acciones. También solicitaron la instalación de una mesa interinstitucional de “alto nivel”.

“A nuestros familiares: hijos, hijas, hermanos, hermanas y compañeros de vida, les reiteramos nuestro amor incondicional, y nuestro compromiso en la búsqueda incansable de la verdad y la justicia. Este día, frente a sus rostros, nombres y otros símbolos que conmemoran sus historias y sus vidas, rendimos tributo a su memoria y les decimos que no estamos completas sin ustedes, por eso les seguiremos buscando: ¡Hasta encontrarles!”, agregaron las organizaciones en unanimidad.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuatro periodistas holandeses asesinados en la guerra serán inmortalizados con un sitio de memoria en Chalatenango

En Santa Rita, Chalatenango, Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, los …

Deja una respuesta