sábado , abril 13 2024
Foto del Foro del Agua

“No hay justicia hídrica si no hay justicia para las mujeres”: Foro del Agua

Mujeres de diferentes organizaciones y lideresas del país que integran al Foro del Agua y la Red Nacional de Juntas de Agua denunciaron la continua agudización del deterioro de las condiciones de vida de las mujeres como consecuencia de las indiscriminadas actividades extractivistas y la injusticia hídrica.

De acuerdo con Celia Marroquín, del Foro del Agua, la falta de garantía del derecho humano al agua impacta de manera directa a la vida de las mujeres, así como el de abastecimiento del agua que altera negativamente las dinámicas y aumenta la carga de trabajos en los hogares.

“La limitación al acceso al agua para las mujeres no implica solo el impacto al trabajo reproductivo, sino también, en su salud y saneamiento, provocando dificultades mayores en procesos naturales como el parto y la higiene en la menstruación. El derecho humano al agua es una deuda histórica en El Salvador y la mala gestión de este bien común del Estado impacta la calidad de vida de las mujeres en el territorio nacional”, reiteró sobre la situación de las mujeres.

Rosa María Chávez, también del Foro del Agua, lamentó los numerosos permisos para la explotación de los bienes naturales emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). “Tenemos un Estado permisivo hacia la destrucción, contaminación y derechos de nuestras mujeres en el territorio, y por eso estamos aquí alzando la voz y pidiendo que se nos reconozca como merecedoras de derechos”, manifestó.

Por su parte, Gloria Cruz, de la Red de Juntas de Agua, denunció como en El Salvador las mujeres continúan muriendo, desapareciendo y siendo asesinadas; la falta de información actualizada por parte de las autoridades estatales sobre estas y sumado a los impactos de estas por la injusticia hídrica y la descontrolada explotación de los demás bienes naturales.

“No queremos más injusticias para las mujeres. Para lograr justicia hídrica necesitamos justicia para las mujeres”, aseveró.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las integrantes del Foro del Agua y la Red de Juntas de Agua exigieron al Estado salvadoreño a poner en el centro y priorizar las políticas públicas en pro de mejorar la vida de las mujeres, junto al cese al extractivismo y de la explotación de los bienes naturales.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta