sábado , abril 13 2024
Foto del Socorro Jurídico Humanitario

Socorro jurídico pide libertad para hombre detenido en penal de Izalco diagnosticado con tuberculosis

Se trata de William Antonio Díaz Villatoro, de 30 años de edad, detenido hace 14 meses y que, a la fecha, permanece privado de libertad en el centro penal de Izalco, Sonsonate. A través de una notificación a sus familiares, aparentemente él se encuentra en grave estado de salud y ha sido diagnosticado con tuberculosis.


La madre de William, Gladis Villatoro, relató que el día de la captura, él fue a trabajar. William se dedicaba a la instalación de aires acondicionados. Gladis se hizo presente cuando lo estaban deteniendo. “Pregunté cuál era el motivo. Ellos (militares) me dijeron: es una investigación señora. En dos o tres meses él está afuera”, contó.


“Enojado y pedante vino el militar y me dijo: sabe que él carga dos tarjetas de banco. Sí le dije yo. Una es donde él tiene un ahorro de 175 dólares y la otra es donde le cancelan sus trabajos. Estando detenido en ese momento mi hijo me dijo: el dinero que cargo ahí es de la leche y los pamperes de la niña. Luego se lo llevaron”, agregó.


Ingrid Escobar, abogada del Socorro Jurídico, calificó de ilegal y arbitraria la captura de este hombre, puesto que no existen pruebas que lo vinculen de pertenecer a grupos organizados criminales y, por el contrario, existen pruebas suficientes de su inocencia, aseguró. William tampoco posee antecedentes penales.


Ante esta situación, abogadas del Socorro Jurídico y junto a la madre instaron al juez del Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado y demás autoridades salvadoreñas a liberar a William. En este sentido, comentaron que desconocen si tiene una orden de liberación, aunque esto sí es probable, señalaron, porque desde la organización acompañan muchos casos similares en los que se decretan dichas medidas, pero son las autoridades de la Dirección General de Centro Penales (DGCP) que las incumplen, denunció.


Para las abogadas, la actual situación de William es preocupante debido que, aunque conocen su estado de salud, no tienen garantías de que sea atendido o que acceda a medicamentos y tratamiento, situación que podrían llevarlo a ser una persona más que fallezca dentro de los centros penales. Socorro Jurídico ha registrado hasta la fecha más de 200 personas que han muerto bajo tutela del Estado salvadoreño desde la vigencia del régimen de excepción.


“Uno no sabe si está vivo o muerto, pero yo no lo quiero muerto, lo quiero vivo”, expresó la madre de William Villatoro.

Con edición de Morena Villobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta