sábado , abril 13 2024
Foto: Verónica Delgado, del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sostiene una foto de su hija Paola Arana, una joven que desapareció en mayo de 2022/Por David Ramírez

Bajo el régimen de excepción es capturada Verónica Delgado, madre de joven desaparecida

Alrededor de las cinco de la tarde del 11 de marzo, Verónica Delgada fue capturada por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo la orden de la Fiscalía General de la República (FGR), así lo denunciaron integrantes y personas que acompañan al Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Delgado es madre de Paola Arana, una joven que desapareció en mayo de 2022.


Idalia Zepeda, abogada de la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU) y quien acompaña al Bloque, detalló a VOCES que la captura de Delgado se llevó a cabo en su lugar de residencia, Lourdes Colón. De acuerdo con los familiares de Delgado ella ha sido privada de libertad en el marco del régimen de excepción, atribuyéndole el presunto delito de agrupaciones ilícitas.


“Nosotros conocemos a Verónica como una madre buscadora, que pasó de ser víctima a defensora de derechos humanos; que ha tenido desde la desaparición de Paola Arana, su hija, un papel importante en el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas; siempre dispuesta, acompañando a las actividades y dando su solidaridad a las demás madres buscadoras que ellas han sido víctimas del crimen organizado y pandillas”, dijo la abogada.


La última actividad a la que asistió Delgado antes de ser capturada fue a la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada el 9 de marzo en San Salvador, donde junto a otras madres que integran el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas denunciaron como sus derechos de madres son violados al ignorar su dolor y angustia al no tener información sobre el paradero de sus hijos.


Zepeda comentó que desde el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas no descartan la posibilidad que exista alguna motivación por su activismo, o que pueda ser otra víctima inocente que ha sido capturada en el contexto del régimen de excepción.

Frente a esta situación, Idalia Zepeda aseguró que desde ASDEHU acompañarán y apoyarán a Verónica Delgado como defensores particulares, intercediendo para garantizar que exista el debido proceso. Por su parte, desde el Bloque de Búsqueda, afirmaron que exigirán un proceso objetivo, apegado a la ley y justicia para Verónica, su compañera defensora de derechos humanos.

Sobre Paola, hija de Delgado, el paradero aún es desconocido desde su desaparición el 26 de mayo de 2022.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta