sábado , abril 13 2024
Foto: Madres y familiares, del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, marcharon el pasado 9 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y exigieron verdad y justicia/Por David Ramírez

Madres y familiares de personas desaparecidas exigieron verdad y justicia en la marcha del 8M

“¿Dónde están? ¿Dónde están? ¡Verdad y justicia queremos ya!», así corearon los familiares de personas desaparecidas que integran al Bloque de Búsqueda de Personas Desparecidas en la marcha de conmemoración al Día Internacional de la Mujer.


Con megáfono en mano, carteles en lo alto, fotos de desaparecidos y unidas bajo el mismo dolor, las madres exigieron al Estado salvadoreño verdad y justicia. Eneida Abarca, madre de Carlos Ernesto Abarca, quien desapareció en enero de 2022, participo de la marcha para señalar la agonía que sufren las familias que tienen un ser querido desaparecido, ya que a la fecha aun se desconoce el paradero de su hijo.


“Este día marcho porque todos mis derechos como madre han sido violentados. (…) La Policía fue negligente al no activar el Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador. Ellos no lo implementaron y debido a eso llevo 26 meses en la incansable búsqueda de Carlos, mi hijo”, exclamó la madre.


En la marcha, las madres que forman parte del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas aseguraron que no quitaran el dedo del renglón hasta ser escuchadas y que los casos de sus hijos no queden en el olvido, asegurando que no descansaran hasta recibir respuestas.


“Somos madres unidas por un mismo dolor. Le exigimos a Fiscalía y a Policía que no sean expectantes. No realizan las debidas diligencias para buscar a nuestros desaparecidos. Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que debería ser garante de nuestros derechos, solo está callada, omisa y ciega”, agregó Eneida Abarca.


“Unidas somos fuertes y no pararemos de buscar a nuestros desaparecidos hasta encontrarles”, aseguró la madre junto al resto de mujeres que acompañaba la marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, ya que como madres piden que sus derechos a la verdad y la justicia sean velados y cumplidos.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta