sábado , abril 13 2024
Foto: colectivos y asociaciones feministas marcharon el 9 de marzo sobre las calles de San Salvador para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir al Estado salvadoreño el respeto y garantía de sus derechos/Por David Ramírez

Las voces de los derechos conquistados: 8M mujeres reivindican sus derechos y repudian la violencia

“El ruido no se calla hasta que la justicia estalla”, fue el lema bajo el que numerosos colectivos y organizaciones feministas salieron a las calles capitalinas, entre pancartas en mano, al ritmo de cacerolazos, de consignas, en contra de la violencia.


Desde el 8 de marzo 1975 se conmemora el Día Internacional de la Mujer. A partir de dicha fecha, el sector femenino de la población ha alzado sus voces por ellas, por las silenciadas y por las ignoradas por los Estados de todo el mundo. En El Salvador no es la excepción.


Entre la persecución a las mujeres que se dedican a las ventas informales, el desalojo de las mismas, el alto costo a la canasta básica, pero también, por los feminicidios, las desapariciones y el acosos, son algunos motivos para que ellas se sigan pronunciando.


De acuerdo con la Asamblea Feminista de El Salvador, solo en 2023, en medio del régimen de excepción, se reportaron 47 feminicidios. Entre el 1 de enero y el 7 de marzo de 2024 cinco feminicidios más fueron perpetrados, entre ellas dos niñas menores de 10 años, según actualizó recientemente la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).


Lo anterior, agregó la Asamblea Feminista, sumado al acoso sexual por parte de los de los cuerpos de seguridad -Fuerzas Armada de El Salvador (FAES) y Policía Nacional Civil (PNC)- ha aumentado, las desapariciones cometidas por los mismos en el marco del régimen de excepción, entre otras situaciones.


Además, calificaron como “los retrocesos más grandes de la historia reciente del país” en alusión a los recientes eventos electorales, las reformas en torno a este, así como en temas de salud sexual y reproductivas.

“Mientras en países democráticos se avanza en los derechos de las mujeres, en El Salvador retrocedemos dramáticamente a tal grado que ni siquiera podemos hablar de acceso a salud sexual y salud reproductiva. Pasamos de tener avances en el acceso a métodos de planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual a la negación de servicios a poblaciones prioritarias; violentando de esta manera los derechos humanos de la población”, dijo la Asamblea Feminista en el comunicado.


Por su parte, el Colectivo de Mujeres Periodistas denunció al Estado salvadoreño como el principal violentador de los derechos de libertad de expresión y de prensa, a través de los grupos de seguridad y trabajadores públicos. “El gobierno de Nayib Bukele violenta a las periodistas desacreditando su trabajo investigativo y la trayectoria en los medios de las mujeres que señalan la corrupción en todos los estratos. El gobierno de El Salvador avala e impulsa los ataques a periodistas a través de redes sociales, cuentas troll y creadores de contenidos”, dijo el colectivo en un comunicado.


Además, repudió que aún en las salas de redacción, los compañeros de trabajo, jefaturas e incluso de sus fuentes, las mujeres continúan siendo víctimas de acosos laboral y sexual.


Desde la mirada de la Asamblea Feminista, esta marcha en conmemoración del 8M figura un llamado al poder político, económico y judicial y recordarles que sus voces no serán calladas, que no se dejarán robar la tierra, el agua, la vida. “Nuestras demandas y luchas son históricas y nadie nos las ha regalado. Todo derecho lo hemos ganado en las calles y organizadas”, sostuvo.


Con pañuelos en manos y como armas la voz, las mujeres que participaron en la marcha exigieron al Estado salvadoreño el respeto a sus derechos, la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos, el fin de la criminalización absoluta del aborto, políticas públicas y el presupuesto para las instituciones en pro de las mujeres, entre otras.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta