sábado , abril 13 2024
Foto por Alejandra Alvarado

8M: Mujeres organizadas y feministas exigen fin a la impunidad por las graves violaciones a sus derechos

Este Día Internacional de la Mujer salió una marcha desde el parque Cuscatlán, San Salvador, donde las mujeres pintaron de morada, azul y verde las calles, quienes también con los brazos alzados llevaban pancartas donde se destacaban frases como: “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “autodefensa feminista contra la violencia feminista”, “flores no, derechos sí”.


A la marcha también se presentó el bloque del Movimiento de las Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR), quienes recalcaron su desaprobación al régimen de excepción. “No más régimen, no más régimen”, dijeron en coro decenas de familiares de personas que, desde la vigencia del régimen de excepción (27 de marzo de 2021), fueron detenidas y que, a la fecha, continúan bajo tutela del Estado salvadoreño en centros penales.


Al menos once organizaciones que firmaron un comunicado en conjunto, manifestaron su alarmante preocupación por el “desmantelamiento sistemático” de la Institucionalidad dedicada a la agenda social, en especial, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la eliminación presupuestaria en favor del desarrollo de las mujeres en el país, la militarización del país a través del régimen de excepción, así como el retroceso en la inversión de recursos públicos para políticas orientadas en favor de los derechos de las mujeres.


También, rechazaron los discursos de odio y estigmatización. Así mismo, exigieron un alto a la impunidad debido a que solo en 2023 las muertes violentas de las mujeres perpetradas por las parejas, exparejas o entornos de confianza aumentaron en un 57 %.


Demandaron al Estado salvadoreño el respeto de las libertades democráticas, incluida la libertad de opinión, prensa, asociación y acceso a la información pública; y también el respeto de un Estado laico.
De entre las organizaciones que marcharon se encuentran Las Dignas, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Las Mélidas, el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), católicas por el Derecho a Decidir, el Foro Nacional de Salud, entre otras, las cuales finalizaron dicha marcha frente a la Asamblea Legislativas, San Salvador.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta