sábado , abril 13 2024
Foto: David Ramírez

En El Salvador se profundiza el ambiente hostil y peligroso para la defensa de los derechos humanos, advierten Comités Óscar Romero de España

Desde la mirada de los Comités Óscar Romero de España, la coyuntura social, política y electoral actual en El Salvador, caracterizada por la vigencia del régimen de excepción, se dirige a nuevos contextos con mayor hostilidad y niveles de peligro para las defensas de los derechos humanos.


En el más reciente pronunciamiento de dicho espacio cristiano, manifestaron su preocupación sobre cómo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en un contexto al que calificaron como “de máxima concentración del poder”, bajo la figura, Nayib Bukele.


La preocupación del comité también es debido a la reelección inconstitucional del mismo (Nayib Bukele) y cómo este ha aprovechado el descanto y la frustración de la población para debilitar el Estado de derecho, principios democráticos, así como reformar a través de la Asamblea Legislativa con mayoría oficialista una serie de reformas y decisiones políticas durante el conteo de votos al que se refirió, basado en diversas denuncias por diferentes organismos, como fraude electoral.


Lo anterior, señaló, ha ayudado a profundizar la cooptación del Estado salvadoreño. “Esta situación anula los controles a los que debe estar sometida cualquier acción pública, excluye a las personas de participar directamente en la toma de decisiones y profundiza a un ambiente hostil y peligroso para la defensa de los derechos humanos”, aseguró el comité.


El comité exigió al Estado salvadoreño a respetar los límites necesarios para el control del poder, la “auténtica democracia” y la garantía de los derechos humanos. Asimismo, demandó a que el país finalice el ambiente hostil y acosos para los que defienden las personas periodistas, defensores de derechos humanos, militantes de partidos de oposición y otros sectores.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta