sábado , enero 28 2023

“No hay nada que celebrar en Nicaragua”: coalición defensora de derechos humanos

17 organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes y movimientos sociales que conforman la Coalición #NicaraguaLucha denunciaron la práctica del terrorismo de Estado que la dictadura Ortega-Murillo ejerce en la ciudadanía nicaragüense y a las personas presas políticas, negándoles el pleno desarrollo de sus derechos humanos, civiles y políticos.

“Denunciamos la situación de emergencia que viven las personas presas políticas detenidas en aislamiento, celdas de castigo y de máxima seguridad, cuya situación se agrava al pasar de los días y la denegación constante de visitas o discrecionalidad en la calendarización de las mismas, sumado a las duras condiciones de su privación de libertad”, expresaron en un comunicado conjunto.

La coalición ha contabilizado hasta noviembre de este año a 235 personas presas políticas, siendo 33 de ellas privadas de libertad después de las elecciones municipales en Nicaragua.

Organizaciones como el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más han registrado en informes los distintos tipos de tortura que las personas presas políticas han sufrido mientras se encuentran privadas de libertad. Entre estas se encuentra la tortura física, sexual, psicológica y sensorial.

Entre la denuncia, especificaron que existe un irrespeto al debido proceso y al derecho a la defensa efectiva; derechos establecidos tanto en la legislación nicaragüense como en la jurisdicción defensora de derechos humanos internacionales.

“Un año más de lucha buscando detener y recopilar los crímenes de lesa humanidad que se practican desde un terrorismo de Estado en una situación de resistencia a la impunidad en Nicaragua. Un año que debería ser el último, y que llama a la comunidad internacional y el mundo a recordar el impacto en el día a día que tiene el régimen autoritario cuyos métodos se sofisticaron actuando a través del miedo, buscando el silencio de las y los nicaragüenses, estén en su tierra o fuera de ella”

Debido a esto, la coalición afirmó que en el contexto de las fiestas de fin de año, “no hay nada que celebrar”, pues siguen luchando por la obtención de la libertad individual y grupal de las personas nicaragüenses.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Repudian procesos judiciales arbitrarios contra el Obispo Rolando Álvarez en Nicaragua

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, repudia la acusación infame en contra de …

Deja una respuesta