sábado , diciembre 3 2022

Nuevo testigo de masacre de El Calabozo testifica en tribunal

El proceso judicial se encuentra en etapa de instrucción.


El jefe jurídico de justicia transicional de Cristosal, David Morales, explicó en una consulta realizada por VOCES que el sobreviviente de la masacre de El Calabozo que testificó ayer en el Tribunal de Primera Instancia de San Sebastián, San Vicente, es uno de los seis nuevos testigos que se van a incorporar al caso.

“Es el primero de seis nuevos testigos que desfilarán en esta causa judicial, y se sumarán a 15 testigos que habían declarado en 1992, y que han establecido una sólida prueba testimonial sobre la perpetración de esta masacre, en la cual más de 200 personas fueron asesinadas”, dijo Morales.

De acuerdo con defensor de derechos humanos, el testigo observó activos militares como helicópteros y avionetas bombardeando y disparando en contra de la población de El Calabozo en las cercanías del Río Amatitán en San Vicente.

“(La masacre de El Calabozo) se llevó adelante con un esquema de represión, de exterminio muy similar al aplicado en El Mozote. Se trató de una gran operación militar que incluyó a varias unidades militares, Batallón Atlacátl, el Batallón Ramón Belloso, el destacamento militar número dos, la Quinta Brigada de Infantería, la Brigada de Artillería y la Fuerza Aérea de El Salvador”, mencionó Morales.

El abogado afirmó que el caso se encuentra en la etapa de instrucción, por lo que esperan seguir recaudando pruebas y evidencias del caso.

*Foto tomada del Twitter de Cristosal

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Tras demanda de Cristosal, Corte de Cuentas responde que no investigará irregularidades en usos de fondos públicos con Bitcóin hasta 2023

Ruth López, jefa jurídica de anticorrupción y justicia de Cristosal, afirmó que, tras un año …

Deja una respuesta