lunes , febrero 26 2024
Foto: misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA)/Por David Ramírez

OEA califica como “fracaso” el sistema de transmisión de datos del TSE


“La misión observó que los problemas que se presentaron eran en su mayoría previsibles y que no existieron planes de contingencia para atenderlos oportunamente”, enfatizó Isabel de Saint Malo, encargada de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Con la publicación del informe preliminar de la misión de observación electoral de la OEA, Isabel Saint Malo destacó que si bien las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero, estas se caracterizaron por deficiencias en diferentes áreas. Por ejemplo, enfatizó la “extremadamente lenta” etapa de procesamiento y transmisión de datos durante el escrutinio preliminar.

Lo anterior, “evidenciaron que el sistema puesto en marcha por el Tribunal Supremo Electoral no funcionó como previsto y fue deficiente”, dijo.


El informe preliminar destacó irregularidades desde altas horas del pasado 4 de febrero. Entre estas, que los centros de votación abrieron tarde a escala nacional, denuncias relacionadas con problemas y retrasos de transmisión de resultados, negación de acceso a centros de votación, proselitismo y propaganda electoral en las inmediaciones de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), restricciones al ejercicio periodístico en centros de votación y agresiones contra estos.


En el informe también se detalló como la misión de observación presenció que la vigilancia de partidos políticos en los recintos electorales estuvo predominada por personas del partido de Nuevas Ideas y como estos, en algunos casos, no había claridad de sus roles, siendo así que en algunas JRV desempeñaron labores propias de los encargados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), e incluso fueron miembros de las juntas.


En relación con el trabajo de los seleccionados para las juntas, la OEA destacó las extensas jornadas de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, casos de los cuales ejercieron funciones por más de 20 horas. Esto a causa de la entrega tardía de el kit de tecnología, los equipos de transmisión y problemas derivados de debilidades en la capacitación de los operadores del sistema de transmisión.


Todo este escenario dando resultando en que el 5 de febrero, el TSE suspendiera el escrutinio preliminar e iniciando hasta este 7 de febrero el escrutinio final, en el que se abrirán la totalidad de urnas y papeleta por papeleta de las elecciones legislativas y sobre las presidenciales, en las que se transmitieron 6,015, únicamente las sobrantes.


Entre las principales recomendaciones de la OEA al TSE se encuentran el fortalecimiento de los operadores de los kits electrónicos, la clarificación de los roles de las personas que ejerce alguna función en los centros de votación, aumento de vigilancia de la institución, realizar adecuadamente la preparación y distribución de los materiales y equipos con antelación para evitar retrasos y minimizar fallas técnicas el día de la elección, entre otras.


Sobre las fallas relacionadas el voto en el exterior, la OEA recomendó la puesta en marcha de una auditoría forense informática externa, la profundización de pruebas de software y otras técnicas de revisión y validación, entre otras.


“De cara a las elecciones municipales, el día 3 de marzo, es fundamental que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y sus dependencias tomen todas las medidas necesarias para asegurar que estos inconvenientes no se repitan”, dijo la encargada de la misión electoral de la OEA.


Para Saint Malo estas elecciones son complejas, puesto a que, por primera vez desde la firma de los acuerdos de paz, se desarrollan bajo un régimen de excepción; debido a la controversia en torno a la figura de reelección presidencial permitida por una polémica sentencia de la sala de lo Constitucional; por la falta de equidad en el financiamiento para los partidos políticos y por reformas sustanciales al sistema político a menos de un año de las elecciones.


Ante resultados de encuestas y a la observación de este organismo, Saint Malo aseguró que el presidente Nayib Bukele contó con un alto respaldo y que, de confirmarse, con datos oficiales del TSE, sobre su reelección, esto, “brindará el presidente de la República posibilidades de mandato que requieren de un ejercicio responsable y profundamente democrático. Esto será determinante para garantizar el futuro de la democracia en El Salvador”, agregó.


La misión de observación electoral de la OEA contó con un total de 95 observadores internacionales y estuvieron presentes en los 14 departamentos de El Salvador. La misión también estará presente en las elecciones municipales del próximo 3 de marzo.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Avances del proceso de demanda millonaria de un empresario en contra de EDH y un periodista preocupan a APES

“El caso es de gran relevancia debido al precedente nefasto que podría sentar para el …

Deja una respuesta