sábado , abril 13 2024
Foto: Diana Anzora

OEA cuestiona transparencia y equidad del proceso electoral 2024 al señalar deficiencias en informe

“Aunque la misión registró mejoras puntuales, entre las elecciones presidenciales en febrero y las realizadas este domingo (3 de marzo), aún queda un largo camino por recorrer para que El Salvador tenga procesos electorales eficientes, mejor organizados, más transparentes y, sobre todo, más equitativos”, señaló la jefa de misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, tras la publicación del tercer informe preliminar de las elecciones 2024 en El Salvador.

En específico sobre las elecciones municipales y diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el informe de la OEA reconoció que estas se desarrollaron sin violencia, pero lamentó que la partición de la población votante no superó el 30% de la totalidad.

El documentó también destacó que al igual que las elecciones legislativas se vieron influidas por reformas que redujeron el número de diputados de la Asamblea Legislativa, las elecciones municipales se vieron marcadas por la aprobación de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que convirtió los antiguos 262 municipios del país en distritos y creó 44 nuevos municipios. “Diversos actores con quienes se reunió la Misión manifestaron que la más reciente reforma que redujo el número de municipios representa un retroceso para la pluralidad de los concejos municipales”, menciona el informe, agregando que esta también se aprobó de manera apresurada y a tres meses de que se convocaran las elecciones.

Entre otros aspectos que dicha misión sostuvo en un informe previo, el organismo señaló que las campañas fueron inequitativas debido a que los partidos políticos, a excepción de Nuevas Ideas, tuvo dificultad para acceder a los anticipos de la deuda política. Misma campaña, indicó, estuvo marcada por la violencia en redes sociales contra candidatas a alcaldesas, e incluso contra diputadas de oposición recientemente electas.

Si bien la OEA dijo que la jornada de votación en todo el país se desarrolló con “normalidad”, enfatizó que, en centros de votación específicos, miembros de algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron suplantados por personas no acreditadas. Asimismo, señaló que candidatos denunciaron antes de las elecciones que ciudadanos cambiaron la residencia en su Documento Único de Identidad (DUI) para ser vigilantes en JRV donde no residían para poder votar ahí por concejos municipales. “La MOE/OEA recibió dos denuncias por ambos hechos durante la jornada electoral”, mencionó.

También enfatizó en las JRV se observó una “presencia abrumadora” de vigilantes del partido Nuevas Ideas por sobre otras agrupaciones políticas.

Además, la OEA señaló que estas elecciones se caracterizaron porque en diferentes centros de votación se registraron agresiones a la labor periodística, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue lento en divulgar resultados, no existió un listado consolidado de las candidatas y candidatos a síndicos y regidores, no se realizaron capacitaciones de refuerzos para los miembros de la JRV; tampoco existió un mecanismo para el reporte de incidentes como irregularidades en la integraciones de las JRV, acreditación de vigilantes o proselitismo político por parte de los encargos de la Dirección de Organización Electoral (DOE), entre otras situaciones.

Ante estas situaciones, la OEA recomendó al Estado salvadoreño y entidades a cargo de los procesos electorales a generar herramientas de consulta ciudadana sobre las y los candidatos inscritos a todos los cargos municipales, a establecer con mayor claridad cuáles funciones son competencia del Tribunal y cuáles de los partidos políticos en el proceso electoral, a mejorar los tiempos de divulgación de los resultados preliminares y aumentar el porcentaje de actas procesadas en el escrutinio preliminar, entre otras.

Con edición de: Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta