martes , mayo 21 2024

ONU Mujeres lanzará un manual de justicia transicional con enfoque de género

ONU Mujeres compartirá este 2024 el “Manual de Justicia Transicional con enfoque de género”, un documento con el que pretenden apoyar los esfuerzos y luchas de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria histórica, pero desde la mirada del enfoque de género y el sufrimiento, impactos, voces y propuestas de las mujeres víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

A través de una primera socialización con diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el tema de justicia transicional dieron a conocer el contenido que contiene el manual; documento que será difundido en un futuro cercano.

Naciones Unidas se refiere por justicia transicional a “toda la gama de procesos y mecanismos relacionados con el intento de una sociedad de asumir el legado de violaciones y abusos pasados a gran escala para garantizar la rendición de cuentas, hacer justicia y lograr reconciliación”.

En este sentido, ONU Mujeres, a través de su consultora y redactora del manual, Matilde Guadalupe Hernández, sostiene que son las mujeres las más afectadas y vulneradas en sus derechos humanos, por ejemplo, en contextos de conflictos armados. Entre las principales vulneraciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra contra mujeres, niñas y personas de la comunidad LGBTIQ+, se encuentran las violaciones sexuales, ejecuciones extrajudiciales, masacres, desapariciones forzadas, torturas, sustracción y secuestro de bebés, trata de personas, servidumbre doméstica y trabajo forzoso.

Sumado a eso y junto a la violencia histórica y estructural que enfrentan, sostuvo la organización, las mujeres también viven distintos tipos de violencia aun luego de sufrir violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en contextos de conflictos; un concepto que resumen como “continuum de violencia”.

Entre estos se encuentran el desplazamiento forzado, la estigmatización, el descrédito, la exclusión familiar y social, la profundización del empobrecimiento, las presiones para impedir las denuncias, la criminalización, la inoperancia y violencia institucional y la impunidad.

Además, el documento también cuenta con un “enfoque interseccional”, es decir, el reconocimiento de que los impactos de estas graves violaciones a derechos humanos impactan de manera diferenciada a las mujeres de manera individual y en comparación con los hombres.

“En materia de justicia transicional, la transversalización del enfoque de género permite superar la aparente «neutralidad» en los mecanismos implementados (hasta ahora), que ha invisibilizado los graves crímenes que sufrieron las mujeres, para escuchar sus voces, identificar sus retos y expectativas y promover su reparación y la memoria”, dijo Hernández. La “aparente neutralidad” se refiere a la noción de que las graves violaciones a derechos humanos impactan por igual a hombres y mujeres.

“La justicia que invisibiliza a las mujeres, no es justicia para nada”, añadió.

El manual, además, está basado en principios y estándares internacionales en materia de derechos humanos y de justicia transicional, así como algunas de las experiencias más relevantes en la región.

Uno de los estándares nuevos contemplados en el manual es el de la debida diligencia reforzada en casos de violencia contra mujeres por razón de su género. En este caso, el concepto contempla lo que caracteriza al principio de debida diligencia, como la oficiosidad, oportunidad, competencia, independencia e imparcialidad, exhaustividad y participación, pero sumando características de aplicación del enfoque de género, como la prohibición de uso de patrones sexistas y estereotipados, garantías de los derechos de las víctimas y la necesidad de especialización en enfoque de género de las personas involucradas en el proceso de justicia transicional.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta