miércoles , abril 24 2024

Organización pide prohibir los criptoactivos para campañas electorales 2024


Acción Ciudadana criticó cómo la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador implica un mayor estrés para la transparencia de los partidos políticos y candidaturas, especialmente en las próximas campañas electorales en El Salvador.


“Al obtener los partidos y candidaturas ingresos mediante criptoactivos puede abrir un espacio de opacidad mayor, posibilitando lavado de dinero y activos», dijo el director ejecutivo, Eduardo Escobar.
Ante esto, la organización pidió prohibir el financiamiento de campañas electorales con criptoactivos por riesgos que supone en cuanto a “fiscalización y transparencia”.


En caso de dar luz verde del financiamiento, advirtió que se deberá obligar a los partidos al uso de billeteras bilaterales custodiadas y con tecnología Blockchain para poder identificar el origen y registrar cada transacción para hacerlas públicas.


“No conviene que partidos políticos y candidaturas reciban donaciones mediante criptoactivos y, por tanto, es importante reformar la ley para prohibir de forma expresa esta situación», dijo la coordinadora del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de la agrupación, Denisse Siliézar.


En junio del 2021, la Asamblea Legislativa aprobó el bitcoin como moneda de curso legal a nivel nacional, configurándose como el primer país en decretarlo.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Sentimientos de una madre buscadora capturada bajo el régimen de excepción

Verónica Delgado, madre buscadora e integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya se …

Deja una respuesta