Acción Ciudadana criticó cómo la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador implica un mayor estrés para la transparencia de los partidos políticos y candidaturas, especialmente en las próximas campañas electorales en El Salvador.
“Al obtener los partidos y candidaturas ingresos mediante criptoactivos puede abrir un espacio de opacidad mayor, posibilitando lavado de dinero y activos», dijo el director ejecutivo, Eduardo Escobar.
Ante esto, la organización pidió prohibir el financiamiento de campañas electorales con criptoactivos por riesgos que supone en cuanto a “fiscalización y transparencia”.
En caso de dar luz verde del financiamiento, advirtió que se deberá obligar a los partidos al uso de billeteras bilaterales custodiadas y con tecnología Blockchain para poder identificar el origen y registrar cada transacción para hacerlas públicas.
“No conviene que partidos políticos y candidaturas reciban donaciones mediante criptoactivos y, por tanto, es importante reformar la ley para prohibir de forma expresa esta situación», dijo la coordinadora del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de la agrupación, Denisse Siliézar.
En junio del 2021, la Asamblea Legislativa aprobó el bitcoin como moneda de curso legal a nivel nacional, configurándose como el primer país en decretarlo.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente