miércoles , junio 29 2022

Continúan los casos de desplazamiento forzado durante el régimen de excepción

Según una investigación emitida en un comunicado de Cristosal, se expuso que se han realizado un total de 2,077 denuncias por violaciones a derechos humanos solamente entre 27 de marzo y el 13 de junio de 2022.


A 87 días desde el inicio del régimen de excepción en El Salvador, Cristosal afirmó que ha registrado un total de 85 personas desplazadas fuera del país de los cuales un 81.5% ha sido a causa de organizaciones criminales y un 4% por agentes estatales a causa del régimen.

Cuadro emitido por Cristosal


La directora de investigación de derechos humanos de Cristosal, Rina Montti, expresó que “el régimen de excepción no ha parado el desplazamiento forzado”.


La organización señaló que entre las causas de estos casos se han destacado amenazas, amedrentamiento, violencia intrafamiliar, desaparición de familiares, homicidio de algún familiar, violencia por orientación y por expresión o identidad sexual.


A pesar que el régimen de excepción ha prometido seguridad a los ciudadanos salvadoreños y una lucha contra las pandillas las violaciones a los derechos humanos, las estadísticas de las organizaciones sociales reflejan lo contrario.


El abogado, notario y defensor de derechos humanos, Abraham Abrego, aseguró que las violaciones que han sido reportadas, en su mayoría, son dirigidas a personas en condición de vulnerabilidad.


Por otra parte, Cristosal indicó que recibieron 2,077 denuncias por violaciones a derechos humanos solamente entre el 27 de marzo y el 13 de junio de 2022 de las cuales en su mayoría de las víctimas son hombres y personas de entre 18 y 30 años.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Organizaciones lamentan asesinatos de tres policías, víctimas de la violencia en El Salvador

El presidente Nayib Bukele afirmó que intensificará la lucha para erradicar a los grupos criminales, …

Deja una respuesta