jueves , septiembre 29 2022

Organizaciones civiles denuncian retrocesos en derechos de personas LGTBIQ+

Por David Ramírez, periodista de VOCES


En el marco del mes del Orgullo LGTBIQ+, el Bloque de Disidencia Sexual Antifascista, formada por diversas organizaciones sociales, criticaron las acciones y omisiones relativas a las personas LGBTIQ+ del Gobierno y la Asamblea Legislativa.

Sobre las acciones, las organizaciones señalaron que durante los últimos 3 años de gobierno se ha evidenciado retrocesos en materia de inclusión de personas LGTBIQ+, tales como el cierre de la Secretaría de Inclusión Social, el archivamiento del anteproyecto de la Ley de Identidad de Género y la decisión del presidente Nayib Bukele de no admitir el matrimonio igualitario en las reformas que se harán a la Constitución.

En cuanto a las omisiones, se resaltó una “negligencia estatal” en la consecución de derechos sociales y económicos de la comunidad LGBTIQ+. “Mientras nuestra población LGBTIQ+ y la población en general ve obstaculizado su acceso a estos derechos, el Gobierno central despilfarra recursos públicos en bitcoins, propaganda y militarización”, aseguraron.

El Bloque afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió 132 denuncias de hechos de violencia contra personas LGBTIQ+ y 5 asesinatos durante los primeros 6 meses de 2021. De acuerdo con la organización, estos casos se mantienen en la impunidad.

Asimismo, condenó los abusos a personas LGTBIQ+ sucedidos a raíz del régimen de excepción. Cristosal registró 18 vulneraciones a los derechos humanos de personas de la comunidad que fueron víctimas de agentes de seguridad del Estado en este contexto de la suspensión de garantías constitucionales.

“Continuamos denunciando las injusticias, discriminación y violencia que experimentamos por disentir con las expectativas sociales de lo que es considerado moralmente aceptable para ciertos grupos o instituciones”, afirmaron.

Ante estos retrocesos expuestos, las organizaciones exigieron a la Asamblea Legislativa aprobar la Ley de Identidad de Género para reconocer a las personas trans, además de combatir los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+.

El Bloque de Disidencia Sexual está compuesto por 11 instituciones, entre ellas el Foro Nacional de Salud, Fresno UCA, AMATE, los Siempre Sospechosos de Todo, entre otras.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Exhortan al Estado a conservar la educación sexual integral en el sistema educativo para acatar legislación nacional y sentencias internacionales

Distintas redes defensoras de derechos humanos instaron al gobierno salvadoreño a mantener la educación sexual …

Deja una respuesta