domingo , junio 26 2022

Organizaciones de derechos humanos explican Ley de Justicia Transicional a periodistas

El Grupo Gestor, Pro Memoria Histórica y Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) explicaron este día la Ley de Justicia Transicional a periodistas de ámbito nacional e internacional para distinguir los respectivos cambios y argumentos de diferencia por la Ley que se quiere asegurar es de víctimas.

La abogada Sonia Rubio explicó que es importante reconocer que esta Ley está creada de y para las víctimas del conflicto armado y no para seguir abonando la impunidad en El Salvador y es por ello que cumple bajo 8 articulados donde el centro es la víctima.

«No podemos hacer justicia sin verdad y las madres, como les escucharon ayer, están por un proceso que viene más allá de los mismos Acuerdos de Paz», dijo.

Sonia recordó además el recorrido que ha tenido la intención de promulgar una Ley de Justicia Transicional donde ponga en el centro a la víctimas.

«Son casi 6 años ya los que llevan las víctimas buscando quién impulse una Propuesta de Ley, la lean, la aprueben o se les tome en cuenta para formularla. Desde el año 2016, cuando se retiró la Ley de Amnistía, seguimos dándole oportunidades para que las legislaturas hagan su trabajo», mencionó a periodistas.

El día de ayer fue enviada nuevamente una copia de la Ley construida desde y para las víctimas, mismo Anteproyecto de Ley impulsada por la diputada Claudia Ortíz y que los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos descartaron por mencionar – sin haberle leído – que venía construida por gobiernos pasados.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta