sábado , junio 25 2022

Organizaciones expresan su postura frente a discurso oficialista sobre Acuerdos de Paz

La Mesa Contra la Impunidad de El Salvador (MECIES), ante el discurso oficial de negación de la firma de los Acuerdos de Paz, y ataques públicos, brindó su postura ante los medios de comunicación.

En primer lugar, la MECIES rechaza en su totalidad cualquier discurso que lleve por sí un olvido y un discurso de odio y ofensa a las familias y víctimas durante el conflicto armado se vieron involucrados y se les quiera mantener en el olvido.

«La Mesa Contra la Impunidad de El Salvador (MECIES), ante el discurso oficial de negación de la firma de los Acuerdos de Paz, y ataques públicos, brindó su postura ante los medios de comunicación», mencionaron.

Sonia Rubio, por parte de DPLF, recordó que los mismos colectivos se han unificado para poder autodefender sus derechos y reinvidicar todas las violaciones de derechos humanos que se realizaron durante el conflicto armado en el país.

«Nuestra Ley, la Ley que se le dio iniciativa de Ley con la colaboración de la diputada Claudia Ortíz, lleva los cinco puntos principales que debe de contener una ley de justicia transicional. Además de ello, es importante mencionar que dicha Ley ha sido consulta con expertos nacionales e internacionales para ello. Es importante que los diputados de la Asamblea Legislativa tome en cuenta lo que se ha enviado y no solo la descarten», mencionó.

Aseguran que los Acuerdos de Paz trajeron el desmontaje de estructuras de la Fuerza Armada y de los cuerpos de seguridad que ejercían el terrorismo de Estado; desmovilizaron las organizaciones armadas del FMLN; promovieron reformas de gran relevancia en el sistema de justicia y el sistema electoral, sentando las bases para una construcción democrática.

«Es una contradicción que se derogue el decreto que conmemora los Acuerdos de Paz cada 16 de enero, y que se sustituya por un decreto que supuestamente reconoce a las víctimas del conflicto, sin que estas y las organizaciones que las representan hayan sido consultadas; y sin que esta acción se acompañe con otras medidas de verdad, justicia, reparación, memoria y medidas de no repetición de esos atroces hechos», sostienen.

La invitación principal, mencionaron, es que se invite siempre a las víctimas y que se abran las puertas de la Comisión en la Asamblea Legislativa para escucharles ya que, según dicen, no se ha escuchado como tal a las víctimas y que no se ha escuchado la Ley donde se coloca en el centro a las víctimas.

Se espera que durante esta semana la Asamblea Legislativa tenga la presencia de algunos colectivos de víctimas del conflicto armado a la Comisión, sin embargo dicha convocatoria ha sido solo para los que los diputados creen conveniente invitar.

Ante dicha convocatoria la posición de las organzaciones es que «aún no ha habido respuesta oficial de esta iniciativa de Ley. De hecho denunciamos que, no se ha estudiado, no se ha convocado a los colectivos de víctimas y organizaciones de derechos humanos que constantemene han presentado varias propuestas legislativas, en la Asamblea Legislativa pasada y en la actual».

Aseguran que estarán a la expectativa de todo lo que se esté mencionando durante esta semana dentro de la Comisión.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta