domingo , agosto 14 2022
Foto: Vicente Cuchillas

Organizaciones reiteran exigencia de una ley de reparación para víctimas del conflicto armado

Piden al gobierno actual que respete los derechos humanos.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


En el marco del Día de la Justicia Internacional, la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica (Comisión Pro-Memoria) exigió al Estado salvadoreño aprobar una ley en calidad de las víctimas del pasado conflicto armado en El Salvador donde el centro sean las víctimas y no los victimarios.

“Tomen con mucha seriedad lo sucedido en el conflicto armado salvadoreño de los 80 y sean solidarios y solidarias con las demandas de dichas víctimas, aprobando una ley a la medida de las víctimas y no de los victimarios”, instaron a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Señalaron que pese a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General que obstaculizaba el proceso para la justicia de las víctimas, aún tienen como deuda la aprobación como parte de la misma resolución de una Ley de Reconciliación Nacional “lo que evidencia que no ha existido un verdadero compromiso con las necesidades de la justicia y reparación con todas las víctimas”, aseveraron.

Además, recordaron que asociaciones de víctimas presentaron el año pasado una propuesta de Ley de Justicia Transicional, que contó con la iniciativa de la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.

Por otra parte, organizaciones defensoras de derechos humanos como Cristosal argumentaron que en el contexto actual del régimen de excepción se está configurando un escenario “propicio” para la perpetración de crímenes de lesa humanidad, los cuales se sancionan ante el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

El 17 de julio de 1998, el órgano Legislativo salvadoreño ratificó el Estatuto de Roma y con su entrada en vigencia el primero de julio del 2002, las víctimas obtuvieron un nuevo mecanismo e instrumento que “previene y juzgará hechos como los cometidos en los años ochenta”, expresaron las organizaciones acuerpadas en la Comisión.

Tutela Legal, COMADRES, FESPAD y otras cinco organizaciones sociales que conforman la Comisión Pro-Memoria de las víctimas del conflicto armado llamaron al gobierno a respetar los derechos humanos y a los organismos. “Nuestro pueblo se verá en la obligación de recurrir a instancias internacionales, como el sistema de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional”, si esto no sucede, acotaron.

About David Ramírez

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta