domingo , junio 26 2022

Organizaciones señalan desplazamiento forzado interno de personas LGTBIQ+

En el marco del mes del orgullo de la diversidad sexual, Cristosal y activistas defensoras de derechos humanos expusieron la situación de los derechos de personas LGTBIQ+ en la gestión presidencial del actual gobierno.

Por Diana Rivas, periodista de VOCES


La directora de investigación en derechos humanos de Cristosal, Rina Montti, informó que durante el periodo enero 2021 a mayo 2022 la organización ha atendido a 37 personas de la población LGTBIQ+ en situación de desplazamiento forzado interno, en donde el 57% pertenece al sexo femenino, el 40% masculino y el 3% no binario.

La abogada recalcó que solo el 43% interpuso una denuncia. “Es la minoría del número del total de personas atendidas, aun así, están interponiendo una denuncia” dijo. Con respecto a los victimarios indicó que en su mayoría son miembros de pandillas, seguidos de civiles en segundo lugar y servidores públicos de tercero.

Acorde a los datos del «Informe sobre las Condiciones Actuales de la Población LGBTIQ en El Salvador durante el período 2020-2021» de COMCAVIS TRANS, las personas LGBTIQ consideraron que las causas principales del desplazamiento forzado interno se vinculan con la discriminación por su identidad u orientación sexual, ejercida a través de las amenazas a su vida y extorsiones efectuados por estructuras criminales.

Además, la activista y defensora de derechos humanos, Amalia Leiva, resaltó otra problemática relacionada con la falta de registros en casos de desapariciones de las personas trans.

Según la información solicitada por Cristosal al Ministerio Público, la única institución que registra la variable de “persona trans” cuando se reportan personas desaparecidas es la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Las otras instituciones reportan a las personas desaparecidas con su nombre legal.

Los datos fueron emitidos en una conferencia de prensa denominada “democracia y derechos humanos LGTBIQ+ a 3 años de gestión presidencial”, contó con la participación de mujeres especialistas en investigación y derechos humanos quienes revelaron la realidad que están viviendo la población LGTBIQ+ en El Salvador, antes y durante el régimen de excepción.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta