viernes , junio 21 2024
Foto por David Ramírez

Organizaciones señalan que el TSE y organismos competentes no fueron “verdaderos árbitros del proceso electoral”

“Ni el TSE, ni las JED o JEM fueron verdaderos árbitros del proceso electoral para detener los posibles casos de propaganda ilegal o de garantizar control de forma efectiva sobre el financiamiento político indebido”, fue una de las conclusiones del informe final del consorcio Observa El Salvador 2024 (OES24) al respecto de los más recientes eventos electorales celebrados.

Entre otros aspectos, de acuerdo con el consorcio, las principales autoridades a cargo de los comicios en El Salvador llevados a cabo el 4 de febrero y 3 de marzo y el trabajo en torno a estos, no fueron capaces de cumplir el cien por ciento de sus funciones, permitiendo en parte que contendientes ejercieran impunemente acciones en detrimento de los otros postulantes.

Lo anterior dio paso a un contexto electoral de “inequidad”, misma situación que deslegitimó todo el proceso y, por tanto, sus resultados, indicó en el informe.

Sumado a ese escenario, el consorcio también destacó que los partidos políticos no recibieron oportunamente la deuda política, generando “desigualdad” en la contienda. Con relación a esto, este organismo señaló que, con base en reportes de la red de observación de largo plazo, documentaron 474 posibles casos de uso de recursos públicos con fines electorales, así como posibles casos de prevalencia en el cargo para hacer política partidista.

Esto último, detalló el informe, tuvo lugar en el periodo de campaña de concejos municipales y, a la fecha, no existen registros que comprueben que dichas acciones fueron sancionadas por el ente competente.

Entre otros aspectos, el organismo manifestó que el proceso electoral enfrentó en concreto ocho desafíos para su desarrollo, como la certeza jurídica, los procedimientos electorales administrativos ciertos y verificables, autonomía de los órganos electorales, competitividad y equidad, transparencia, apertura el espacio cívico, seguridad y la pluralidad. Todos esto fue advertido en informes preelectorales, sin embargo, se terminó de configurar en las diferentes etapas y eventos de todo el proceso electoral, añadió.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta