sábado , junio 25 2022

Organizaciones sociales y ambientalistas exigen justicia ambiental

Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES


En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, diferentes organizaciones sociales, ambientalista y religiosas realizaron la “XXII Caminata Ecológica de El Salvador”.

Foto tomada de redes sociales (Twitter)


“Hoy caminamos para exigir justicia ambiental, que se aplique la legislación ambiental y política en El Salvador, que se defienda el valle El Ángel y que se pueda tener de una vez por todas, la garantía del acceso al derecho básico, humano, universal y fundamental del agua” declaró un miembro de los frailes franciscanos, Fray Victor Treminio, quien se unió a la actividad.


La Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) aseguró a través de un comunicado difundido que el 100% del agua superficial del país tiene algún nivel de contaminación.


Los participantes de la caminata señalaron que es “urgente” que el órgano Ejecutivo cumpla efectivamente las leyes y políticas ambientales como: la ley de medio ambiente, ley forestal, ley de riego y avenamiento, entre otras.


Pidieron aumentar la inversión pública para garantizar el acceso el derecho al agua, frenar el desarrollo urbanístico desordenado, detener la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y entre otras exigencias hacia el Estado que se han demandado durante décadas, aseguraron las organizaciones.


A la caminata se unieron la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), Mesas de la Iglesia, Foro del Agua, Movimiento de Mujeres Rurales, Colectivo Valle El Ángel, comunidades y demás organizaciones.


Las organizaciones partieron desde el parque Cuscatlán en horas de la mañana y culminaron frente a Casa Presidencial. Sin embargo, se reportaron bloqueos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) cerca de la entrada del Comando de Doctrina Militar.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta