lunes , julio 15 2024

ORMUSA reporta 18 feminicidios durante los cuatro primeros meses de 2023

Pese a las constantes alertas hacia el Estado salvadoreño, las políticas o medidas para combatir los feminicidios se desconocen, señaló la oenegé.


La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) reveló que durante los primeros cuatro meses de 2023, la cifra de casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres suman un total de 18, siete de estos solo en febrero.


San Salvador y La Unión representaron los departamentos con más casos: cuatro en cada uno, seguido de La Paz con 3 casos, Ahuachapán y Usulután con 2 cada uno y Santa Ana, La Libertad y Cuscatlán con 1 cada uno, según un informe elaborado por ORMUSA mediante un monitoreo de medios de comunicación.


“Debe ser punto de alerta de las autoridades, la tendencia registrada en La Unión, por ser un departamento con menor cantidad de población que San Salvador, pero con números iguales de feminicidios en lo que va de 2023”, señaló la oenegé feminista.


El informe también identificó que febrero fue el mes más violento debido a que únicamente en los primeros días se registraron 7 feminicidios.


Además, se reveló que de los 18 casos el 50% fueron perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas; el 50% las víctimas fueron mujeres de entre 21 y 40 años; la mayoría fueron cometidos con arma de fuego y 9 fueron en el interior de los hogares.


ORMUSA sostuvo que desde inicios del 2023 ha alertado al Estado salvadoreño sobre el aumento de feminicidios. Sin embargo, pese a que en febrero el gabinete de Seguridad informó que desarrolló una reunión para discutir esta problemática, hasta la fecha se desconoce las estrategias a aplicar.


La organización instó a las autoridades salvadoreñas a proporcionar registros actualizados de la violencia contra las mujeres, a generar estrategias de prevención y erradicación de la misma.


Además, llamó a no limitar la información sobre esta problemática debido a que dificulta comparar cifras en distintos periodos, analizar tendencias y a la formulación estrategias como respuestas.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Educación climática, organización comunitaria y resiliencia: la propuesta de ambientalistas frente a los efectos de cambio climático

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Mesa por la Sostenibilidad del Agua y el …

Deja una respuesta