lunes , abril 22 2024
Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro, junto a Juan Lorenzo Holman, fueron desterrados a Estados Unidos. Son 222 presos políticos los que el régimen de Daniel Ortega liberó.

«Ortega esconde la cara cobardemente»: CENIDH responde a destierro de presos políticos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) reaccionó al destierro de 222 presos políticos, entre ellos un ciudadano estadounidense, y consideró que el régimen de Daniel Ortega “esconde la cara cobardamente” usando al Poder Judicial “como el instrumento principal de la represión”.

“Un juez vacilante anunció hoy la ´deportación´ de los reos de conciencia en Nicaragua, torturados por más de dos años en las cárceles inundadas de la dictadura”, expresó el CENIDH en un comunicado.

“Están llamándole deportación a un destierro que está absolutamente prohibido en todas las legislaciones y las normas internacionales de derechos humanos”, consignó la organización al explicar que esta se aplica a ciudadanos extranjeros que han cometido delitos, siendo una figura jurídica migratoria, inaplicable en el caso de los ciudadanos nicaragüenses enviados esta mañana a Estados Unidos, mientras se les retiraron sus derechos ciudadanos y políticos y la Asamblea Nacional –fiel a Ortega- discutía una reforma para retirarles la nacionalidad.

No obstante, el CENIDH manifestó que “el objetivo prioritario de quienes paso a paso seguimos la lucha por la vida de los presos políticos era precisamente ponerlos a salvo, salvarlos de las garras de la muerte. Lo hemos logrado”.

“Todavía están encerrados más de 20 presos políticos, también debemos salvarlos”, expresaron.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Organizaciones regionales expondrán principales obstáculos para las radios comunitarias e indígenas de Guatemala al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Representantes de un conglomerado de organizaciones de la región de América Latina y el Caribe …

Deja una respuesta