martes , mayo 21 2024
Foto de FESPAD

Padres de Levi Morales, joven indígena capturado bajo el régimen de excepción, claman por su liberación

“Yo espero a mi hijo”, dijo, entre lágrimas, Vilma Morales frente a las instalaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Su hijo Levi Morales lleva alrededor de 17 meses detenido bajo el régimen de excepción.

Vilma y Silverio Morales, padres de Levi Morales, junto a otras organizaciones defensoras de derechos humanos, acudieron nuevamente a la PDDH para interponer un escrito dirigido a su titular, Raquel Caballero de Guevara, con el objetivo que pueda interceder en el caso.

Ariela Gonzales, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (FESPAD) y quien acompaña el caso, aseguró que Levi Morales cuenta, por segunda vez, con medidas sustitutivas a la detención, pero que no se han aplicado, pese a que incluso la Fiscalía General de la República (FGR) está de acuerdo con dichas medidas.

“Levi en este momento no tiene un ente acusador que respalde la idea que tiene que estar guardando prisión. Sin embargo, la orden de libertad hacia Levi y que él pueda cumplir las medidas sustitutivas a la detención provisional no han sido efectivas por parte de la Dirección General de Centros Penales (DGCP)”, informó la abogada.

Levi deberá continuar dentro de un penal hasta luego de ser sometido a un procedimiento administrativo en donde se verificará si tiene alguna causa pendiente por el cometimiento o supuesto cometimiento de algún delito.

“Por lo anteriormente expuesto y en fecha que se celebra el día de la madre, le solicito que pueda interponer sus buenos oficios y así poder reencontrarme con mi hijo”, se lee en el escrito interpuesto ante la PDDH presentado únicamente por Vilma y Silverio debido a que negaron el acceso a la abogada que les acompañó.

“En este momento lo que más deseamos es su liberación. En esta situación lo que nosotros necesitamos es que esta familia este completa, pero lastimosamente nos han separado de nuestro hijo”, expresó el padre de Levi, Silverio Morales, líder indígena.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta