martes , mayo 21 2024
Foto: David Ramírez

APES acota un “grave deterioro de la libertad de prensa” en El Salvador en 2023

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) afirmó que en El Salvador se vive un deterioro de la libertad de prensa que consideran como “grave”, indicando como evidencia de ello un aumento de agresiones a la prensa salvadoreña registradas en su Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas durante 2023.

“El Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la APES registró un total de 311 agresiones desde enero hasta diciembre (de 2023). De este dato, 109 agresiones corresponden a periodistas hombres, 96 a mujeres, 67 a medios de comunicación, 27 a la APES, 9 a colectivos y 3 a la población LGTBIQ+. Todos los ataques documentados están relacionados al ejercicio de la profesión”, mencionó la APES en un comunicado.

De acuerdo con el “Informe de Libertad de Prensa 2023” publicado este 8 de mayo de 2024 por la APES, las agresiones aumentaron en un 66 % en comparación con las registradas en el 2022.

Las agresiones que más se registraron fueron las declaraciones estigmatizantes (87), el acoso digital (39) y las restricciones al ejercicio periodístico (24). Entre otras se encuentran las intimidaciones, la violencia basada en género, las calumnias, retenciones arbitrarias, despidos injustificados, descalificaciones, violencia laboral, etc.

Algunos de los ejemplos de estas agresiones ocurrieron en menos de 24 horas. El 24 de mayo de 2023, el periodista de El Diario de Hoy, Jonatan Funes, fue retenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras el fotoperiodista tomaba imágenes del Hospital Nacional Rosales. El 25 de mayo, otro periodista del mismo medio de comunicación, Jorge Beltrán, fue interceptado por policías fuera del penal de Apanteos, Santa Ana. Los policías exigieron que borrara una grabación de reclusas que eran liberadas y le tomaron foto a su DUI y credencial.

Sobre ello, la APES aseguró que el 50 % de las agresiones hacia periodistas registradas en el 2023 fueron realizadas por actores estatales. La APES recomendó al Estado que exija a policías y soldados a que actúen en el marco de los derechos humanos; que adecúen el marco legislativo salvadoreño a los estándares de libertad de expresión emitidos por organismos internacionales; que investiguen las denuncias judiciales presentadas por periodistas sobre agresiones en contra de las personas profesionales de la información; entre otras.

Con edición de Morena Villalobos

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Realizan primera brigada de búsqueda ciudadana junto a cuerpos de rescate para encontrar a Carlos Abarca, desaparecido en enero de 2022

La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido …

Deja una respuesta