sábado , enero 28 2023
Foto: Twitter

Perú registra nueva ola de muertes ante la creciente represión estatal por crisis sociopolítica

Fueron 17 fallecidos reportados el día de ayer, dato que suma al menos 40 muertes desde que se detonó la crisis sociopolítica en diciembre de 2023.


El día de ayer, 9 de enero, la Defensoría del Pueblo en Perú reportó 17 fallecidos, una nueva ola de muertos que se produjo durante las protestas en Juliaca, región de Puno, en el marco de la crisis sociopolítica que se detonó desde finales del año pasado y la intensificación de la represión del aparato estatal.

“Son 17 personas muertas en el contexto de las protestas en Juliaca #Puno. Esta masacre es la profundización de una crisis sociopolítica y de #DDHH sin precedentes recientes en Perú”, aseveró Erika Guevara Rosas, directora para las América de Amnistía Internacional.

“Exigimos a las fuerzas de seguridad poner fin a la represión y desescalar el conflicto”, agregó en una publicación de Twitter.

A raíz de la destitución del mandatario Pedro Castillo y que el Congreso juramentara a Dina Boluarte como nueva mandataria en diciembre, en Perú se detonó una serie de protestas internas para exigir su destitución y la celebración de nuevas elecciones.

El Congreso decretó estado de emergencias por 30 días desde el pasado 14 de diciembre del 2023. A partir de esto, derechos y garantías constitucionales se encuentran suspendidos y los cuerpos de seguridad tiene permitido tomar acciones ante las protestas sociales.

Lo anterior abrió el camino para que la represión estatal en contra de los peruanos se recrudeciera y que, hasta la fecha, se contabilicen al menos 40 personas fallecidas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya ha condenado el incremento de violencia en Perú.  

“La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia e insta al Estado a adoptar las medidas necesarias para que los hechos de violencia que han resultado en graves afectaciones a la vida e integridad de las personas sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a las personas responsables”, expresó en un comunicado.

La CIDH también confirmó que visitará a Perú a partir del 11 al 13 de enero para observar la situación de derechos humanos en el marco de la crisis institucional y de las protestas sociales.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Libertad de prensa en América Latina y el Caribe cierra 2022 en “alarmantes” condiciones

El comunicado señala que la situación es “especialmente crítica” en 5 países, uno de ellos …

Deja una respuesta