lunes , junio 24 2024
Foto: MOVIR

Piden a CONAPINA investigar supuestas vulneraciones a niños y recién nacidos dentro de centros penitenciaros


El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) y el Comité de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) interpusieron un aviso ante el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONPINA) para que investigue y proteja los derechos de niñas y niños que se encuentran dentro de centros penitenciaros junto a sus madres.


Samuel Ramírez, representante del MOVIR, junto a otros representantes de las organizaciones, expusieron que, en el marco del régimen de excepción, que se encuentra vigente desde marzo de 2022, muchas capturadas en estado de embarazo han tenido sus partos dentro de centros penales y otras en hospitales. En ninguno de los casos se les ha garantizado la salud a las madres ni se han protegido a los recién nacidos, afirmaron.


“Muchos recién nacidos viven en condiciones alarmantes e inhumanas, cometiendo graves violaciones de derechos, como también muchos niños y niñas, lastimosamente han fallecido adentro de un centro penal porque el Estado no está garantizando la protección”, subrayaron las organizaciones.


De acuerdo con Ivania Cruz, de COFAPPES, los bebés no deben ser alejados de sus madres, muchas de las cuales siguen dando lactancia y no han sido declaradas culpables, y tampoco pueden ser entregados a sus familiares una vez hayan lactado lo suficiente porque se continuaría vulnerando sus derechos.


“El gobierno está matando a niñas y niños en los centros penales, Otros siguen dentro”, lamentó Cruz.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Un legado generacional: Lanzan un portal web para preservar la memoria histórica de la Universidad de El Salvador 

La Comisión de Memoria Histórica de la Universidad de El Salvador lanzó este día el …

Deja una respuesta