martes , mayo 21 2024
Foto del Facebook del Cantón El Triunfo, Santa Tecla

Piden a la Sala de lo Constitucional que proteja a más de 293 familias del Cantón El Triunfo, Santa Tecla, en peligro de ser despojadas de sus viviendas


El Foro del Agua, junto a habitantes del Cantón el Triunfo, en Santa Tecla, presentó esta mañana una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, solicitándole acciones que protejan a más de 293 familias que están peligro de ser despojadas.


“Este día estamos amparándonos ante la Sala de lo Constitucional a que actué, a que accione, a que proteja la tierra de la gente. Si realmente esta nueva Sala de lo Constitucional está a favor de la gente no dudamos que va a detener este robo y el despojo y la tierra de más de 293 familias”, aseveró Dalia González, representante la organización.


Las más de 293 familias viven en 57 manzanas de tierra, ubicadas en el cantón El Triunfo. Estas tierras pertenecen a la Cooperativa El Bosque. En la zona también hay centros escolares, iglesias y fuentes de agua de las que subsisten.


Las tierras se encuentran en peligro de despojo debido a una deuda que la Cooperativa adquirió en 1998 con un banco privado. Al no poder saldar esta deuda, se tituló al ingeniero agrónomo Luis Antonio Palomo Urbina como administrador único de la cooperativa para que se encargara y les ayudara a superar la deuda, aseguraron.


“Supuestamente –Palomo- iba a ayudar a que la producción creciera y así la cooperativa pagara la deuda. Sin embargo, esto no fue así. Hizo todo lo contrario, perjudicó a la cooperativa robándose los bienes, el dinero, la ganancia de la cooperativa”, explicó González.


Debido a la deuda, el Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla ordenó el embargo de las tierras de las Cooperativa a favor de Palomo, aseguró el Foro del Agua.


A juicio de la organización, los habitantes y los abogados defensores, los derechos que se están vulnerando en este escenario son sus derechos económicos, a la vivienda y a la propiedad privada de la cooperativa.


Frente a esto, pidieron a la Sala de lo Constitucional que admita la demanda de amparo, admita medidas cautelares para que se suspenda el despojo de las tierras y que emita una sentencia que favorezca a las más de 293 familias que viven en el cantón El Triunfo.


“No es justo que se le entreguen todas estas tierras de la cooperativa con base a engaños. No es justo que más de 293 familias se vayan a quedar sin tierras; las mejores tierras donde están las escuelas, donde están sus viviendas, donde están las iglesias”, agregó González.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Mesa Contra la Impunidad en El Salvador exige a la Asamblea Legislativa retomar propuesta de ley de justicia transicional

“Merecemos un país donde haya justicia”, dijeron en conjunto las organizaciones de víctimas del conflicto …

Deja una respuesta