lunes , abril 22 2024
Foto del IAIP

Piden al IAIP revocar reservas sobre información de la planta potabilizadora en el lago de Ilopango


Representantes del Foro del Agua pidieron al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) revocar reservas de información decretadas por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) sobre la planta potabilizadora que se pretende construir en el lago de Ilopango.


“Lo que pedimos es que se revierta esta resolución porque el área metropolitana y sur de San Salvador tienen derecho a saber cuál es la calidad de agua que va a tomar”, dijo Carlos Flores, representante de la organización.


Recientemente, el Foro del agua acudió a las oficinas de ANDA para solicitar detalles sobre la realización de estudios de la calidad de agua, cuáles fueron los resultados de los niveles de metales pesados y cuál será el método de potabilización. Sin embargo, la resolución de este organismo señaló que esta es información es reservada.


De acuerdo con el Portal de Transparencia del IAIP, el índice de información reservada del primer semestre de 2023 indica que lo solicitado (numeral 12 y 13) fue reservado por la Dirección Técnica de ANDA desde el nueve de julio de 2019 y por plazo de siete años.


La organización teme por la salud de las personas debido a que el último estudio sobre este bien hídrico por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), elaborado en 2015, reveló que el agua del lago no era apta por la presencia de valores por encima de los parámetros para sólidos disueltos totales, fosforo total, fosfatos, fenoles, boro, níquel y arsénico.


“La calidad de agua del Lago de Ilopango no es adecuada para agua cruda para potabilizar”, concluyó dicho informe del Ministerio.


Flores señaló que ANDA ha mencionada que el agua “está limpia” (sin contrastarlo con resultados de un estudio) y que el agua no se sustraería directamente del “espejo del lago de Ilopango”, sino mediante la perforación de ocho pozos profundos. “Se sabe que, si se saca agua del espejo o del acuífero que lo alimente, más o menos el agua debe tener la misma calidad o una concentración mayor (de contaminación)”, dijo.


Este proyecto de la planta potabilizadora es con base a un acuerdo firmado en 2022 entre el gobierno salvadoreño y de la República Popular China. Este pretende beneficiar a 250 mil habitantes de los municipios de Soyapango, San Martin, Ilopango, Santo Tomás, entre otros.


La empresa a cargo del proyecto tuvo que haberse instalado en la zona del lago de Ilopango a finales del mes pasado en la planta potabilizadora, mencionaron los representantes del Foro del Agua.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“No quieren que haya personas defensoras de derechos humanos”: MOVIR

“El gobierno no quiere marchas, no quieren que haya personas defensoras de derechos humanos, entonces …

Deja una respuesta