sábado , junio 25 2022

Piden dejar sin efecto régimen de excepción en El Salvador

Por Marilyn Rivera, periodista de VOCES


Organizaciones civiles y políticos internacionales hicieron un llamado al gobierno de El Salvador para que ponga fin el régimen de excepción debido a los graves abusos y atropellos que han sufrido salvadoreños por parte de los cuerpos de seguridad.

Las organizaciones señalaron que la instauración y prórroga de este régimen de excepción ha permitido abusos y severas vulneraciones a los derechos humanos, los cuales se expresan en masivas detenciones arbitrarias, torturas, amenazas y lesiones en perjuicio de personas que residen en barrios pobres.

Además, argumentaron que las fuerzas de seguridad pública, bajo la justificación de proteger a la ciudadanía de la violencia, han sometido a residentes de comunidades pobres a un sistema de acoso e intimidación, vulnerando así sus derechos humanos.

“Las muertes de personas bajo la custodia del Estado, detenidas en el marco del régimen de excepción, alcanzaban hasta el 22 de mayo al menos 17 victimas, una cifra de la que no se tiene precedentes en años recientes”, afirmaron.

Los organismos pidieron también al Estado salvadoreño implementar medidas de prevención de la violencia y restablecer las garantías constitucionales que se han suspendido desde la aprobación del régimen de excepción. Entre las organizaciones se encuentran la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Latin American Working Group (LAWG), Fundacion International de Seattle (SIF) y la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

About VOCES Diario digital

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta