sábado , junio 25 2022

Piden justicia por muerte de joven torturado tras captura

El joven murió por un “trauma cerrado de tórax severo” según un reporte forense del hospital nacional de Sonsonate y la tragedia tuvo lugar el 3 de abril mientras estaba en custodia de las autoridades luego de ser arrestado en el marco del régimen de excepción vigente en El Salvador.


Población del municipio de El Refugio, en Ahuachapán, se sumó al entierro de Walter Vladimir Sandoval Peñate, quien se encontraba en estado de ebriedad cuando fue capturado por la policía en las cercanías de su casa. Los familiares aseguran que el joven fue torturado y exigen justicia.

Saúl Sandoval, padre de la víctima, señaló durante el sepelio que en un primer momento las autoridades “lo negaron”, en referencia a que no daban información sobre la penitenciaria a la que había sido trasladado tras su captura.

Este caso se ha conocido a través de un video que se ha vuelto viral en redes sociales y que fue publicado por la cuenta de Facebook de Punto Noticias, el noticiero del canal Wow TV, contando con más de 75 mil reproducciones en menos de 24 horas.

El video muestra imágenes del cuerpo del joven con lesiones en rodillas, ojos, hombros y una fractura en la mano de derecha, así como cortaduras en cabeza y rostros. El reporte forense del hospital de Sonsonate consigna que el cadáver fue reconocido en el parqueo de emergencias del centro sanitario a la 1:40 p.m. del 3 de abril.

“Queremos saber qué es lo que sucedió (…) tenemos las pruebas de los golpes de él, porque fue torturado”, dijo el padre de la víctima.

Explicó que la versión oficial de los hechos indica “que se les había caído de golpe en el penal de Izalco”, una cárcel ubicada en el vecino departamento de Sonsonate.

Luis Martínez, tío de Walter, expresó en el video que “duele ver estas injusticias” que la Policía “esta cometiendo con gente que no la debe”.

“Ellos ya saben quienes son los que andan delinquiendo en cada colonia, en cada municipio en cada cantón, yo no sé por qué siempre al de abajo le pegan y no le pegan al de arriba”, cuestionó.

Sus criticas también incluyeron al presidente Nayib Bukele: “Ellos tienen todo el poder de los tres órganos del Estado y aún así se sigue quejando del pasado, va a terminar su mandato este señor gobierno (Bukele) y echándole la culpa a los otros”.

“Él dijo que tenia su plan territorial, pero de plan no tiene nada. Aquí estamos a la voluntad de Dios, a él lo que le gusta es la publicidad”, expresó el familiar del fallecido.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha informado que en el marco del régimen de excepción ha recibido 67 denuncias por violaciones a los derechos humanos, de esta cifra un total de 33 han sido relacionadas a detenciones arbitrarias hechas por las autoridades.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta