sábado , mayo 18 2024

Alcaldía y comunidades rechazan instalación de granja en Suchitoto

La granja que busca instalar la empresa Avícola Salvadoreña amenaza con la salud de las familias suchitotenses y afectará a las fuentes de agua de las que se abastecen, afirmaron.


La alcaldía municipal de Suchitoto, junto a organizaciones sociales del municipio, rechazaron el permiso de impacto ambiental concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para instalar una granja de cerdos y aves.
 
“La construcción y funcionamiento de la Granja Suchitlán amenaza la salud de la población de comunidades aledañas por la contaminación al aire, suelo, flora y fauna y principalmente a las fuentes de agua que abastecen las comunidades de la zona La Mora”, expresaron en un comunicado la Alcaldía, las Organizaciones Unidas por el Agua, Sistemas de agua y las comunidades que se siente afectadas.
 
Añadieron que “la perforación de un pozo profundo, con extracción de 11 litros por segundo de agua, implica la impermeabilización de áreas de recarga acuífera, es decir zonas que permiten la infiltración del agua de lluvia”, lo que ocasionará una profundización de “la escasez y el estrés hídrico de nuestro país y principalmente de nuestras comunidades”.
 
A juicio de los suscriptores del comunicado la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte del MARN “carece de elementos fundamentales como son la consulta pública contenida en el Art. 25, inc. C de la Ley de Medio Ambiente y el Art. 10, inc. D del Reglamento del mismo cuerpo de ley, vulnerando el derecho de la participación ciudadana para emitir opiniones relacionadas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.
 
Además, dijeron que el estudio “presenta vacíos, inconsistencia y deficiencias” respecto a las “medidas de prevención, atenuación o compensación ambiental”.
 
“La instalación de este tipo de industrias viene a deteriorar la calidad de vida de la ciudadanía suchitotense”, reclamaron las organizaciones apoyadas por la alcaldía.
 
El presidente de la ADESCO de la comunidad La Mora, Luis Landaverde, expresó en conferencia de prensa que la población de la zona no está de acuerdo “con las granjas” y que en el caso del proyecto de la empresa Avícola Salvadoreña “no ha habido un proceso que sea legal para que nos venga a decir el Ministerio de Medio Ambiente que tiene aprobado un permiso”.


En marzo de 2021 las comunidades se dirigieron al MARN para exigir que no aprobara este proyecto, que estaría afectando a la población de alrededor de 17 comunidades de este municipio del departamento de Cuscatlán.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta