miércoles , abril 17 2024

Régimen de excepción “criminaliza” la pobreza, afirma Bloque de Resistencia

Consideran que la juventud en condiciones de vulnerabilidad social no debe ser objeto de estigmatización por parte de las autoridades.

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP), integrado por diez sectores sociales, condenó que jóvenes salvadoreños han sufrido violaciones a su integridad física y psicológica por parte de las autoridades de seguridad en el marco del régimen de excepción instaurado el 27 de marzo pasado.

“Es una criminalización de la pobreza”, expresó el representante del Colectivo de Profesionales Consecuente (CPC), Frank Omar, al destacar que han recibido en el BRRP distintas denuncias de que la policía y los militares han detenido a jóvenes por el aspecto que tienen, lo cual consideran un estigma hacia ellos.

Esta semana, la población de El Refugio, en Ahuachapán, denunció que el joven Walter Vladimir Sandoval Peñate falleció debido a lesiones ocurridas estando en custodia de las autoridades, tras ser capturado cerca de su casa. “Fue torturado”, afirmó el padre del joven.

“Estamos de acuerdo en que hay que combatir la delincuencia, pero la forma en que se está haciendo va en la lógica de criminalizar a toda la población. Ha sido una arremetida en contra de la población en condiciones de vulnerabilidad”, expresó Omar.

El martes pasado, el director de litigio estratégico de Cristosal, Abraham Ábrego, dijo que en la primera semana del régimen de excepción registraron 34 denuncias por violaciones a derechos humanos; por su parte la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos registra 33 detenciones arbitrarias y un total de 67 denuncias por violaciones a los derechos humanos.

*Foto tomada del Twitter de la PNC

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Fundación Comunicándonos lanza nueva página web

Bajo su lema: “¡Todo Comunica!”, la Fundación Comunicándonos con sede en San Salvador, El Salvador …

Deja una respuesta