sábado , junio 25 2022

APES condena «reformas mordaza» aprobadas por Asamblea

Se prohíbe a medios de comunicación reproducir explícita o implícitamente mensajes de grupos criminales que aludan al control territorial de estos grupos criminales.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) rechazó las reformas aprobadas la noche del martes por la Asamblea Legislativa por considerar que limitan el ejercicio de la libertad de prensa, en el marco de las acciones del gobierno contra las pandillas.

También mostraron preocupación por el posible criterio arbitrario con el que se apliquen los cambios autorizados al Código Penal y la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal.

“Esto que estamos viviendo hoy, y que se profundizó desde anoche, es un segundo paso en este esfuerzo por violentar la libertad de prensa”, dijo el relator de libertad de expresión de la APES, Serafín Valencia. El primer paso, de acuerdo con él, fue cuando en 2021 dos tribunales ordenaron remover ciertas publicaciones de dos medios de comunicación.

Destacó que las reformas obligarán a los periodistas a ejercer censura previa, ya que estas prohíben que los medios de comunicación reproduzcan mensajes de grupos criminales.

“Queda prohibido a los medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales”, menciona la reforma a la ley de proscripción de estos grupos criminales.

El presidente de la APES, César Fagoaga, expresó que las reformas pueden dar paso a interpretaciones arbitrarias de la ley. “¿Cuál es el límite? ¿Quién va a determinar si una publicación está haciendo apología o está contraviniendo la ley? ¿La fiscalía que responde al oficialismo? ¿La policía que responde al oficialismo? ¿Los militares sin poder de raciocinio?”, preguntó.

Las reformas establecen penas de entre 10 a 15 años para las personas que elaboren y/o participen en la creación de “cualquier forma de expresión visual en bienes inmuebles de uso público o privado, que explícita o implícitamente transmitan mensajes…”, pero también para cualquier persona que los reproduzca a través de cualquier medio de distribución de contenido.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta