domingo , julio 3 2022

Plantea la creación de un centro nacional oncológico

El legislador Manuel Orlando Cabrera Candray (ARENA) presentó una pieza de correspondencia, ante la Asamblea Legislativa, que contiene una iniciativa de Ley especial para la prevención, control y atención al cáncer, por ser la segunda causa de muerte por enfermedad.

La iniciativa hace referencia que, en El Salvador, cada año hay 185 casos nuevos de algún tipo de cáncer por cada 100,000 habitantes, 34 casos nuevos al día, o tres casos nuevos cada dos horas. Esto hace una sumatoria entre 12,500 a 13,500 nuevos pacientes al año. Sin embargo, se especifica que la mitad de los cánceres pueden ser curables si se detectan a tiempo y se tratan en su fase inicial.

En la propuesta agrega, además, que el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad y pronto podría ser la primera, por lo que cada uno de los salvadoreños será afectado personalmente, en un miembro de la familia, o en algún conocido, con esta enfermedad.

Entre las propuestas contenidas en el anteproyecto se plantea “la creación de un centro nacional oncológico donde se concentre todo el medicamento necesario para prevenir, combatir y tratar el cáncer”, explicó el diputado Cabrera Candray.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Exprocurador Morales: verificación de PDDH en cárcel es un “vergonzoso montaje”

El abogado también lamentó que el actual procurador guarde silencio ante las sistemáticas violaciones a …

Deja una respuesta