La más reciente encuesta de la Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), en la que la ciudadanía evaluó los eventos electorales de 2024 y abordó las expectativas hacia las nuevas autoridades, reveló que la economía continúa como el problema más grave que afecta al país.
De acuerdo con la encuesta, fue el 75.1 % de la población que aseguró tal situación, seguido de otras problemáticas percibidas como la inseguridad y violencia (5.7 %), problemas políticos y de gobernanza (1.6 %), el régimen de excepción (1.4 %), entre otras.
A esto se suma, que durante los últimos doce meses, más de una cuarta parte de la ciudadanía (el 24.4 %) indicó que percibió que su situación económica empeoró, mientras que más de la mitad (el 53.5 %) indicó que esta continuó igual y solo un 21.2 % señaló alguna mejora.
Asimismo, al consultarle a la población sobre los precios de los alimentos de la canasta básica (como los frijoles, huevos, tortillas, arroz, verduras y frutas), el 79 % aseguró que esta aumentó de precio solo durante los últimos tres meses.
Frente a esto y ante el reciente inicio del nuevo periodo de la Asamblea Legislativa y Consejos Municipales y el cercano inicio del nuevo periodo gubernamental (el próximo 1 de junio), la expectativa de la población, con base en la encuesta, es que dichas autoridades enfoquen sus esfuerzos en tal problemática.
Del total de la población encuestada, el 48.7 % indicó que el Gobierno Central debería priorizar su trabajo en la economía, en particular lo relacionado con el control de los precios de la canasta básica y la generación de fuentes de empleos y mejoras de salarios. Casi mismo porcentaje (el 40.5 %) dijo que la Asamblea Legislativa también debe priorizar el trabajar en esa materia y aprobar leyes a fin de mejorar la economía.
Sobre el trabajo de los Conejos Municipales, la población sostuvo que estos deben de priorizar mejorar aspectos relacionados con los servicios e infraestructuras como la recolección de basura, el servicio de agua, la construcción de obras, entre otras.