martes , mayo 21 2024
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

Población salvadoreña espera que el Gobierno Central y Asamblea Legislativa priorice trabajar en la economía: FUNDAUNGO

La más reciente encuesta de la Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), en la que la ciudadanía evaluó los eventos electorales de 2024 y abordó las expectativas hacia las nuevas autoridades, reveló que la economía continúa como el problema más grave que afecta al país.

De acuerdo con la encuesta, fue el 75.1 % de la población que aseguró tal situación, seguido de otras problemáticas percibidas como la inseguridad y violencia (5.7 %), problemas políticos y de gobernanza (1.6 %), el régimen de excepción (1.4 %), entre otras.

A esto se suma, que durante los últimos doce meses, más de una cuarta parte de la ciudadanía (el 24.4 %) indicó que percibió que su situación económica empeoró, mientras que más de la mitad (el 53.5 %) indicó que esta continuó igual y solo un 21.2 % señaló alguna mejora.

Asimismo, al consultarle a la población sobre los precios de los alimentos de la canasta básica (como los frijoles, huevos, tortillas, arroz, verduras y frutas), el 79 % aseguró que esta aumentó de precio solo durante los últimos tres meses.

Frente a esto y ante el reciente inicio del nuevo periodo de la Asamblea Legislativa y Consejos Municipales y el cercano inicio del nuevo periodo gubernamental (el próximo 1 de junio), la expectativa de la población, con base en la encuesta, es que dichas autoridades enfoquen sus esfuerzos en tal problemática.

Del total de la población encuestada, el 48.7 % indicó que el Gobierno Central debería priorizar su trabajo en la economía, en particular lo relacionado con el control de los precios de la canasta básica y la generación de fuentes de empleos y mejoras de salarios. Casi mismo porcentaje (el 40.5 %) dijo que la Asamblea Legislativa también debe priorizar el trabajar en esa materia y aprobar leyes a fin de mejorar la economía.

Sobre el trabajo de los Conejos Municipales, la población sostuvo que estos deben de priorizar mejorar aspectos relacionados con los servicios e infraestructuras como la recolección de basura, el servicio de agua, la construcción de obras, entre otras.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta