martes , mayo 21 2024

Corte IDH condena a El Salvador por caso desaparición forzada durante el conflicto armado

“El Estado (salvadoreño) es responsable por la sustracción y posterior desaparición forzada de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, Mauricio Cuéllar Cuéllar y Julia Orbelina Pérez”, así concluyó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Se trata del caso Cuéllar Sandoval y otros, en el que El Salvador fue encontrado responsable internacionalmente de tres ciudadanos salvadoreños desaparecidos entre el 28 y 29 de julio de 1982, durante el conflicto armado. La notificación de la sentencia se llevó a cabo este 16 de mayo.

De acuerdo con la Corte IDH, Emilie Cuéllar fue colaboradora activa de movimientos cristianos y fungió, entre 1979 y 1980, como secretaria en la Oficina del Socorro Jurídico del Arzobispado de El Salvador, época en la que continuaba con vida Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Por su trabajo ahí, Cuéllar fue víctima de persecución por parte de agentes estatales. 

Durante ese tiempo, aproximadamente 50 agentes de la Policía Nacional, vestidos de civiles y armados, allanaron su casa en San Salvador y registraron cada habitación. Posteriormente, fue interrogada y fotografiada. Luego de un allanamiento por parte de los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas a la Oficina del Socorro Jurídico, Cuéllar optó por renunciar a su cargo. 

Para marzo de 1981, miembros del ejército allanaron y registraron la casa de Cuéllar, pero ello no estaba. Obligaron al entonces esposo de Cuéllar a otorgar la dirección de su padre. Casi un año después acudió a la Oficina del Socorro Jurídico para denunciar que estaba siendo víctima de persecución por parte de cuerpos de seguridad “vestidos de civil”.

Finalmente, el 28 de julio de 1982, Cuéllar salió de su casa a las 11:00 de la mañana, junto con sus hijos (una de tres años, otro de un año y una de nueve meses) para dejarlos en la guardería y a quienes debía de recoger a las 5:30 de la tarde, pero no fue así. Esa fue la última vez que supieron de ella. Fue Mauricio Cuéllar, su padre, quien recogió a los niños y los llevó a casa de su hermana.

Durante las últimas horas del mismo día y la madrugada del 29 de julio, Mauricio (padre de Cuéllar) fue sacado de su casa junto con Julia Orbelina, quien fungía como empleada del servicio doméstico. Esa fue también la última vez que los vieron.

La Corte IDH indicó que en este caso existió durante muchos años una “inactividad” en los procesos de investigación de estos hechos. También sostuvo que la desaparición de Emilia Cuéllar también constituyó una violación del derecho a defender los derechos humanos.

La sentencia que coloca a El Salvador nuevamente ante una responsabilidad internacional por violaciones a derechos humanos en el marco del conflicto armado tiene lugar 41 años después de dichas desapariciones. Durante el mismo tiempo el caso ha continuado y permanecido en impunidad, desconociéndose, a la fecha, los paraderos de estas tres personas.

Entre las medidas de reparación que dictó la Corte IDH se encuentran que el Estado salvadoreño deberá continuar “eficazmente y con la mayor diligencia” las investigaciones penales a fin de esclarecer los hechos, juzgar y sancionar a los responsables, así como continuar con la búsqueda de las tres personas.

También deberá realizar un acto público para reconocer la responsabilidad internacional en este caso y, en menos de un año, deberá consignar de forma completa los nombres de las tres personas desaparecidas forzosamente en el Monumento a la Memoria y la verdad, ubicado en el parque Cuscatlán, San Salvador.

Asimismo, el Estado salvadoreño deberá dictar en el plazo de un año el reglamento correspondiente de la Ley de Banco de Datos de ADN, incorporará al Sistema Educativo Nacional programas de educación sobre graves violaciones de derecho humanos, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad; y adoptará las medidas ejecutivas para garantizar y respaldar que la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños y CONABUSQUEDA, entre otras.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Mesa Contra la Impunidad en El Salvador exige a la Asamblea Legislativa retomar propuesta de ley de justicia transicional

“Merecemos un país donde haya justicia”, dijeron en conjunto las organizaciones de víctimas del conflicto …

Deja una respuesta