viernes , marzo 1 2024

Preocupa a organizaciones la falta de transparencia en el sistema de votaciones en el exterior


Pese a que faltan meras horas para el inicio de los procesos de votación de los comicios en el exterior de 2024, Votante, una iniciativa ciudadana de distintas organizaciones de la sociedad civil, académicas y centros de pensamiento que monitorea y observa los procesos electorales, afirmó que, a la fecha, persiste la falta de información de estos procesos y existen posibilidades de fallas en su desarrollo.


“Hasta la fecha, el proceso de implementación del voto electrónico por internet se ha caracterizado por: la ausencia de información sobre las características técnicas del sistema de votación, la escasa participación de las organizaciones sociales, universidades o comunidades de informáticos en la vigilancia y escrutinio técnico de la solución; los retraso en el diseño e implementación del sistema de votación; la adjudicación del contrato de implementación siguiendo un proceso de emergencia sin tener justificación técnica suficiente para ello; un proceso de contratación de empresa implementadora no idóneo”, señalaron en un comunicado.


A lo anterior, le suman la falta de divulgación del código de fuente (códigos escritos en lenguaje de programación que permite analizar el funcionamiento de una aplicación, entre otras) del sistema, el hecho de que la ciudadanía en el exterior podría desconocer cómo votar a través de esta y la posible falta de inclusión en favor de las personas que padecen alguna discapacidad.


A juicio de Carlos Palomo, integrante de Votante, es importante que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explique a la ciudadanía cuáles serán las medidas de contingencia a adoptar en caso de una vulneración, falla generalizada del sistema o algún otro impedimento técnico que limite la votación mediante determinado rango de tiempo.


Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana y quien apoya la iniciativa Votante, señaló que el TSE tampoco ha notificado la solución de aspectos que podría figurar problemas para la votación en el exterior, creando la posibilidad de registrar, por ejemplo, casos de doble votación, suplantación de identidades, entre otros.


En este mismo escenario, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresó en su cuenta de X estar “profundamente preocupada” por la falta de transparencia del TSE y el contexto de graves violaciones a los derechos humanos en los que se van a desarrollar las elecciones.


“Llamamos urgentemente a las autoridades del TSE a apegarse rigurosamente al marco legal del país y a los estándares internacionales. Es imperativo salvaguardar los principios democráticos”, exhortó.


La votación para los salvadoreños en el exterior, según Dora Martínez, magistrada presidente del TSE, iniciará a las cero horas de este 6 de enero, hora en la cual habilitarán el enlace que permitirá ejercer su derecho al sufragio, hasta el 4 de febrero, bajo la modalidad remota por internet.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

600 familias del cantón El Matazano en Santa Tecla temen por vulneraciones al derecho humano al agua y desalojos

Son 600 familias que residen en el cantón El Matazano, Santa Tecla, en La Libertad, …

Deja una respuesta