sábado , julio 2 2022
Foto: Perla Aguilera, periodista de VOCES

Preocupa la militarización de la seguridad pública

“Yo creo que la militarización (de la seguridad pública), primero que no solo violenta la letra de los Acuerdos de Paz porque -si nos damos cuenta-, los acuerdos mayores de los Acuerdos de Paz, eran precisamente la desmilitarización de este país”, expresó Óscar Pérez.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


Oscar Pérez, presidente/director de Fundación Comunicándonos, y Eduardo García, director de Pro-Búsqueda, sostuvieron en la entrevista Sin Tapujos, de radio y televisión Izcanal, que la búsqueda de justicia por los crímenes perpetrados durante la guerra civil de El Salvador son una deuda pendiente del Estado.

En este marco resaltaron también el espíritu de los Acuerdos de Paz, que mandataban la desmilitarización de la seguridad pública, pues en los años del conflicto ejercieron un control represivo en contra de la población civil.

“Preocupa porque el país se está militarizando (…) Habrá que ver si esto es sostenible en el tiempo porque ese es un monstruo que come dinero y come gente también, pero sobretodo come dinero del presupuesto que debería servir de presupuesto para la salud, la educación, y para mover esa maquinaria económica también”, expresó Oscar Pérez.

Por su parte, el director de Pro-Búsqueda señaló que el país debió “haber fortalecido a la inteligencia policial, fiscal para acabar con la delincuencia».

Desde el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) se empezó a utilizar al ejército para labores de seguridad, y en el marco del actual régimen de excepción los soldados juegan un papel preponderante en las acciones que el gobierno realiza.

«Desvirtúa no solo a los Acuerdos de Paz, sino a los cumplimientos de un avance de país hacia esos países que miramos que son más desarrollados”, afirmó García.

Ambos coincidieron en las deudas históricas de verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición que arrastra el Estado salvadoreño para con las víctimas de la pasada guerra civil.

About David Ramírez

Otras noticias

Exprocurador Morales: verificación de PDDH en cárcel es un “vergonzoso montaje”

El abogado también lamentó que el actual procurador guarde silencio ante las sistemáticas violaciones a …

Deja una respuesta